. - Antony Blinken en México

A días de terminar el año, el secretario Antony Blinken visitó México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La visita de Estado reunió a varias figuras de ambos gabinetes para dar prioridad a la agenda en materia económica, migración y seguridad. Vale la pena destacar que los funcionarios estadounidenses Alejandro Mayorkas y Elizabeth Sherwood-Randall aterrizaron en el AIFA, un claro guiño de buena voluntad para el gobierno mexicano.

Las reuniones bilaterales a ese nivel dejan siempre mensajes políticos. Lo primero que podemos advertir, es que la relación entre México y EUA es más que buena. Un ala de la oposición grilló’ y elucubró con la visita, atinan solamente a decir que los norteamericanos presionan a nuestro país con temas de su interés.

La realidad es que el panorama electoral en Estados Unidos les obliga a mantener una relación de diálogo y acuerdos con México. No pueden arriesgarse a que una mala estrategia bilateral abra la puerta al posicionamiento del discurso de Donald Trump de cara al próximo proceso de sucesión.

El tema migratorio siempre será relevante. En México la política interna es atender las causas, el respeto irrestricto a los derechos humanos y fortalecer la frontera sur. Para Estados Unidos mantener regulado el flujo migratorio es incluso, un tema de seguridad nacional. Una nueva caravana migrante con cerca de 8 mil personas originarias de países latinoamericanos se dirige a los Estados Unidos. Lo primero es velar por la seguridad y los derechos de este grupo en tránsito. Ya veremos como resultan los siguientes días.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó reunión de alta seguridad con delegación estadounidense

. - La última del año

Las fiestas de Navidad y fin de año traían consigo algo de calma previo a lo que será un primer bimestre apoteósico en materia política, ni se diga de la primera mitad del año en pleno. Una olla de presión política que va a dar muchísimo de qué hablar.

Y como esa calma de la que hablo no podía ser ‘perfecta’, las aguas en Morena se agitaron para algunos estados del país. El dirigente morenista, Mario Delgado ayer anunció en un escueto boletín que la fecha para dar a conocer los nombres de los que encabezaran las diputaciones federales de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tabasco se pospone hasta nuevo aviso. Quienes se veían con su candidatura en la bolsa, tendrán que esperar. Si habían pasado tranquilos Navidad, se les hará eterno llegar al Año Nuevo.

En Sinaloa desde un principio se manejó que los resultados se darán a conocer el próximo 15 de enero. A quienes aspiran a un cargo de elección popular con la bandera de la 4T en Sinaloa, se les recomienda no comer ansias, disfrutar de las fiestas y atender la encuesta. Lo demás, simplemente caerá por su propio peso.

X: @vanessafelixmx