Ya vino la Secretaría de Energía, Jennifer M. Granholm, a México y no se fue con el mejor sabor de boca. En su comunicado expresó que hay una real preocupación de la Administración Biden-Harris " por el potencial negativo de las propuestas de reforma energética de México sobre la inversión privada de EUA en México”.

Sobre advertencia no hay engaño, diría mi madre antes de reprenderme. Igual le está diciendo Estados Unidos a México que las inversiones del exterior buscarían lugares donde encuentren mejores condiciones.

En un artículo publicado por el diario Reforma, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Hernández, dijo que en caso de aprobarse la Reforma Eléctrica muchas manufactureras se retirarían, pues la CFE no tendría la capacidad de proveer energías limpias.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció el lanzamiento de un portal web donde se crítica la Reforma Eléctrica promovida por AMLO y señala varios escenarios negativos para los usuarios en caso de que se apruebe.

En un video Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, asegura que los números que manejan los promotores de la reforma no tienen sustento. Uno de los cuestionamientos de Salazar sobre la Reforma Eléctrica, es cómo piensan bajar los costos de la electricidad cuando se ha demostrado que no es tan eficiente en costos para generarla como los productores privados.

Existe la preocupación que la energía que produzca la CFE sea con las plantas viejas que cuentan con tecnología obsoleta e ineficiente. Es también preocupación del CCE que las decisiones de la CFE se basen en criterios políticos y no en decisiones técnicas.

Dice el director de la CFE, Manuel Bartlett, que los señalamientos negativos sobre la Reforma Eléctrica son malísimos y muy mentirosos. Creo que ya se acabó la excusa que las críticas a las propuestas del presidente vienen de la oposición, no creo que la Secretaria de Energía de Estados Unidos esté afiliada al PRI, al PAN o a MC.

¿Usted cree que los legisladores del país tomarán una decisión informada? Sabiendo las posibles consecuencias de su decisión, ¿usted cree que los legisladores hagan un voto informado o pasional?

Esperemos por el bien de México que tomen la decisión correcta.