En diversos medios se ha publicado como la inflación que se ha generado durante el periodo de gobierno actual es mucho mayor que la que se ha tenido en los últimos 20 años. ¿Qué se entiende por inflación? Es la pérdida del poder adquisitivo del dinero y en muchas ocasiones es causada por el mismo gobierno.

¿Qué significa la inflación?

La explicación más fácil de entender la vi en el TikTok del columnista Carlos Mota. Carlos explica de una manera muy sencilla como el valor de peso ha bajado y como los sueldos se han ido erosionando. El ejemplo es sencillo de Mota es sencillo y hace una suma de las inflaciones anuales que le da por ahí de 13.5% de inflación en los últimos 3 años, siendo la última de 7.05% la mayor de los últimos 20 años. Si usted ganaba 20 mil pesos a finales del 2018 necesitaría ganar 22,709 pesos para poder comprar lo mismo que compraba en el 2018.

En épocas de pandemia, con el desempleo a tope, muchas personas no han pedido el aumento de sueldo correspondiente por miedo a perder lo que ya tiene, pero a finales del año podría tener un déficit en su balance de gastos de 32,508 pesos, casi un mes y medio menos de poder adquisitivo anual.

Entiendo que la inflación no afecta como promedio en todos los productos, pero sí 7.05% es el promedio inflacionario anual, alguien está haciendo algo mal en el Banco de México, en la Secretaría de Economía o en algún lugar.

¿Será la pandemia?

La pandemia y la baja de actividad económica son de cierta manera las principales responsables del efecto inflacionario a nivel global que por ende golpeó a nuestra economía. La reactivación económica en conjunto con la desaparición de ciertos subsidios a las tarifas eléctricas en nuestro país han hecho que la inflación haya aumentado más de lo esperado.

La reactivación económica en conjunto con el entumecimiento de los productores por la reducción de movilidad ha dado que los productores tengan que subir los precios y con esto aumentando la inflación no solo en México sino en todo el mundo.

México ha aumentado las tasas de interés para tratar de contener el fenómeno inflacionario sin los resultados esperados.

Controlar la inflación

Si la proyección del Banco de México es que este fenómeno siga, el plan de gobierno del siguiente año debería incluir mayores apoyos a productores para que estos puedan mantener los precios de los productos. Ser eficientes en la producción y distribución de fuentes de energía, como luz, gas y electricidad con mayor control de los precios y aumentos controlados.

Algo que sería de gran ayuda seria cumplir una de las promesas de campaña que era darle reversa a los gasolinazos pero eso se ve fuera de lugar. Lo mismo sería en la cuestión de autogeneración eléctrica, cosa que no le gusta al gobierno actual pues sería dejar de alimentar a la paraestatal CFE.

Esperaría que en las próximas mañaneras, el presidente López Obrador le dedicara un buen tiempo en explicarnos cómo va a controlar este bandazo de la inflación y cuales son los pasos a futuro para que los sueldos de todos no se erosionen como lo están haciendo ahora. La inflación es global pero un buen cacho también le corresponde a la 4T.