Larga es la lista de los que firmaron una carta para exigir al presidente López Obrador que deje de ejercer su libre expresión. Que deje de contestar. ¿Qué harían ellos mismos si se hubiese atacado de la misma manera a Calderón o a Peña?

¿Los periodistas están amenazando al presidente de México? Le piden que no los critique. Que se controle en sus impulsos de ira hacia ellos periodistas críticos. Quieren que se quede callado…

Yo nunca he visto al presidente López Obrador lleno de ira, ni de coraje. Solo se defiende. Y no solo con palabras sino con pruebas.

Estos periodistas han insultado al presidente. Lo han denostado con noticias falsas. Lo han llamado dictador. Autoritario… ¿qué sería de estos periodistas que llevan atacándolo cuatro años si López Obrador fuese de verdad un dictador como lo han calificado la mayoría de ellos?

Estos firmantes son los que no pueden con su ira. Ellos sí. Furiosos están por ya no recibir los 45 mil millones de pesos que les eran otorgados en gobiernos anteriores. Se terminaron los “moches” por callar o decir lo convenido. La corrupción que tanto les benefició ahora ya es considerada como “delito grave”. Gracias a esa “bendita” corrupción recibían millones…

En esa lista se encuentran algunas personas que se han dedicado a la política.

Entre ellos, Alejandro Hope, asesor del expresidente Felipe Calderón. Calderón ya se sumó como el tercero en irse a vivir a España con la ayuda de su amigo, el también expresidente José María Aznar quien le abrió las puertas como académico de su fundación “Instituto Atlántico de Gobierno”. Calderón ya tiene aprobado su visado de residencia y de trabajo como profesional “altamente calificado”. Permiso que tiene validez de al menos dos años y que son prorrogables a cinco. Después de este periodo ya podrá Calderón, iniciar los trámites para su nacionalidad. Su nombre ha sido mencionado en muchas ocasiones en el juicio que al que está sometido su mano derecha Genaro García Luna.

Sí, Felipe Calderón es el tercero en escoger ese país europeo. Salinas de Gortari quien gobernó México de 1988 a 1994 solicitó la nacionalidad española; seguido de Enrique Peña Nieto. Peña tramitó su “Golden Visa” que se otorga a las personas extranjeras que realizan una inversión inmobiliaria superior al medio millón de euros. Tan solo medio de millón de euros… eso adquirió el ex presidente Peña cuyo sexenio ha sido calificado como el más corrupto de la historia.

Allá los tres expresidentes tienen garantizada la libertad de movimiento por todos los países que integran la Unión Europea lo que podría dificultar su extradición.

Peña Nieto vive en Madrid desde 2020. Renovó sus documentos de residencia y al parecer no piensa tocar suelo mexicano; Peña tiene varias investigaciones judiciales en su contra.

Calderón prefiere el suelo español. Su mano derecha, García Luna es acusado de tener nexos con el cártel de Sinaloa. La línea de investigaciones por muy complejas, por muy enredadas, todas ellas terminan señalando a Felipe Calderón. Quien dice no haber sabido nada y no se dio cuenta de nada. Ignoraba que su mano derecha apoyaba al cártel de Sinaloa, atacando a sus adversarios.

Otro firmante, Luis Carlos Ugalde, presidente del entonces IFE fue quien facilitó el fraude electoral de 2006 contra AMLO.

Otros, inconformes, de tiempos actuales y pasados que no dejan de servirse del país como Beatriz Pagés, activista del PRI. ¿Cuál será su labor ahora? El PRI se encuentra en ruinas…

¿No es increíble que los priitas, los panistas y perredistas que tanto se odiaban ahora sean uña y mugre? Ahora debido a la escasez de fuerza y nula credibilidad se unan para atacar y denostar al presidente Andrés Manuel. Culpable sí, de haberles despojado de todos sus privilegios, de los millones de pesos que se otorgaban. Los jugosos aguinaldos, costosos seguros médicos; comilones, vida de reyes… todo esto se les acabó, se les cortó de tajo…

Millones de pesos dejaron de recibir estos periodistas firmantes, muchos de ellos ligados a expresidentes; la mayoría en desacuerdo en que la corrupción ya no fuera “delito grave”. Todos unidos ahora; indignados hasta el tuétano por el atentado que sufrió su colega y amigo Ciro Gómez Leyva. ¿Lealtad? ¿Oportunismo para golpear al presidente? Me voy por la segunda…

Entre los firmantes figura Javier Lozano Alarcón quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes, responsable junto con Calderón para que Mexicana de Aviación desapareciera dejando sin trabajo a miles de empleados. Bajaron del aire a la empresa aérea emblemática de México para beneficiar a las de “bajo costo”, que comenzaban sus operaciones en el aeropuerto de Toluca, el cual había sido remodelado invirtiendo millones de pesos por el entonces gobernador el Estado de México, Enrique Peña Nieto. Comenzaron a volar Internet y Volaris cuyos dueños eran Miguel Alemán y Pedro Aspe. Operaron en el aeropuerto de Toluca, no funcionó; era necesario hacer algo, despegando desde ahí no crecerían… con la conveniente desaparición de Mexicana de Aviación ambas aerolíneas comenzaron a operar en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, utilizando en calidad de préstamo las rutas y slots de Mexicana. Entonces, sí, al cielo y a crecer.

El nombre de Diego Valadés resurge… el procurador en el gobierno de Salinas de Gortari, ¡cómo olvidar al súper procurador por haber resuelto el asesinato de Luis Donaldo Colosio en tan sólo unos minutos. “Fue un asesino solitario”. La prensa pagada, lo publicó y ahí se quedó el asunto, zanjado…

La lista es demasiado larga quienes suscriben en la carta exigiendo al presidente López Obrador “asumir su responsabilidad” en el intento de asesinato que le quitó la tranquilidad a Ciro Gómez. El presidente no tiene que asumir responsabilidad alguna. Si existe libertad de expresión ha sido en este sexenio. Y sí, el presidente se ha defendido, ha respondido a acusaciones o aseveraciones que después se han demostrado como falsas. Él responde a todas las preguntas, hay a muchos que no les gustan sus respuestas.

Adela Micha, Carlos Alazarki, Carlos Marín, Denise Dresser, Joaquín López Dóriga, Pascal Beltrán, Raymundo Riva Palacio, Francisco Martín Moreno. Entre muchos otros “exigen” al presidente que deje de criticar a periodistas.

Los tiempos han cambiado, éstos no lo han querido aceptar. Sus letras antes eran ley, ahora la tecnología, la libertad de expresión y un pueblo más informado los ha desmentido… lo que une a estos personajes no es la indignación de lo sucedido a Ciro Gómez; para ellos, este lamentable suceso es una magnífica oportunidad para culpar al presidente de haber propiciado dicho atentado por responder con nombre y apellido a los periodistas que por haber perdido el famoso “chayote” muestran con noticias falsas la frustración que sienten hacia el presidente y hacia quienes lo apoyamos.

En 2018, Adela Micha se acercó muy melosa al presidente Andrés Manuel en el aeropuerto de Durango: “Yo también soy parte del comité de recepción”. “Invíteme un café, oiga, sin cámaras”. Efusiva se abrió paso… tenía que llegar a él. Lo abrazó. López Obrador dijo quererla mucho a lo que ella le respondió: “me quiere mucho pero no quiere ni verme”… López Obrador siguió su camino, ella también el suyo con el disgusto amargo de que esta vez su táctica no surtió efecto.

En una columna, Raymundo Riva Palacio advirtió al presidente López Obrador que podrían presentarse ataques contra periodistas. No estaba claro el tono del columnista del El Financiero, es decir, era de genuina preocupación o temor ante una posibilidad terrible o de plano se trató de una amenaza contra el titular del poder ejecutivo?

Riva Palacio después del atentado contra Ciro Gómez añadió a lo que había planteado meses antes, aseveraciones preocupantes:

“Si el presidente tiene suerte, no habrá otro atentado contra el periodista”.

“Presidente, no juegue con un destino que está claro no puede controlar”.

Riva Palacio se ha servido, ha aprovechado el desafortunado ataque contra su colega para acusar al presidente. Buena oportunidad para Raymundo que no se ha cansado de mostrar el odio que siente por el mandatario. Por haberle cortado sus beneficios, sus “moches”.

Otro nombre que figura en la lista es el de Francisco Martín Moreno, el escritor que aseveró que no votaría por el por el tabasqueño en las elecciones. Martín Moreno perdió… López Obrador arrasó…

Francisco Martín siguió con los ataques contra López Obrador hasta que llegó al punto más álgido. En el marco de una de las conmemoraciones del 2 de Octubre, en una entrevista con otro férreo odiador del presidente afirmó: “si pudiera regresar a la época de la Inquisición, yo colgaba, no, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, te lo juro”.

Estos periodistas no se cansan de criticar. ¿Se han unido todos mostrando un falso apoyo a Ciro? ¿O aprovechan la oportunidad para culpar de manera injusta al presidente para descargar el odio, el resentimiento que tienen por haber sido despojados del poder y de los jugosos negocios que hacían al amparo del mismo?

No solo perdieron el “chayote”, sino los contratos que recibían, las concesiones. Como cuando se iba a construir el aeropuerto de Texcoco le dieron a un medio de comunicación importante la construcción de la pista central del aeropuerto”.

“Los dueños de los periódicos perforaban pozos, construían gasoductos, hospitales, carreteras y le colaboraban al gobierno por la operación de reclusorios”… callaban que ex presidentes y políticos eran dueños de plataformas de petróleo, que entregaban los bienes de la nación a los extranjeros…

¿Por alguna de estas razones Calderón y Peña siguieron los pasos de Salinas de Gortari? Evadir la justicia adquiriendo nacionalidad española para poderse refugiar en algún país europeo en caso de que se lleven a cabo las investigaciones que hay en contra de los tres ex presidentes?

Los periodistas que fueron beneficiados por varios sexenios para guardar silencio o para alardear en favor del presidente en turno son muchos de los firmantes… ¿les creemos a todos? ¿De verdad son solidarios con su colega? ¿O nada más se colgaron del atentado para atacar al presidente que los despojó de sus inmerecidos privilegios y “moches?