El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó la posibilidad de que su gobierno sea responsable del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva y planteó que podría ser un plan para desestabilizar su gobierno.

Durante la conferencia mañanera de este lunes 19 de diciembre AMLO dijo que ha ordenado una investigación profunda y que no se descarten hipótesis.

La única que debería descartarse y que han señalado algunas voces, es la referente a que su gobierno es represor.

“Se aprovechan de circunstancias lamentables como esta situación de Ciro Gómez Leyva... y por eso he ordenado una investigación a fondo... no descartar ninguna hipótesis, yo creo que la única hipótesis que se de debe descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor... no silenciamos a nadie”

AMLO

AMLO plantea que ataque a Ciro Gómez Leyva podría buscar desestabilizar su gobierno

AMLO dijo que el atentado contra Ciro Gómez Leyva podría ser por parte de quienes no están de acuerdo con su proyecto “de transformación”, incluidos grupos de la delincuencia.

“Somos respetuosos de los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida, pero sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos, por ejemplo, el que se un grupo de la delincuencia”

AMLO

AMLO recordó la nota presentada días antes del ataque, en el programa de Ciro Gómez Leyva, en la que Mario Alberto Romero Rodríguez, alias “el Tucán”, lleva mañanitas a la virgen de Guadalupe con apoyo de policías municipales en Parácuaro, Michoacán y el cantante Ezequiel Peña.

“El Tucán” se deslinda de atentado contra Ciro Gómez Leyva

El presunto criminal conocido como “el Tucán”, quien sería jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Michoacán y uno de los objetivos principales del gobierno se deslindo a través de su abogado.

José Refugio Rodríguez, abogado de “el Tucán” dijo que hasta el momento no le debe nada a la ley.

Fue el empresario de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien comenzó a difundir la idea de que “el Tucán” podría haber sido el responsable de atentar contra Ciro Gómez Leyva.

AMLO advierte que plan de desestabilización contra su gobierno no dará frutos

AMLO aclaró que cualquier posible plan de desestabilización contra su gobierno no daría resultados.

“Grupos contrarios a nosotros, para afectarnos hayan llevado a cabo un acto con esas características. En este caso en particular les diría de que además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente si existiera esa intención causaría para afectar nuestro gobierno, porque la gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atrevernos a hacer una cosa así”

AMLO

Las razones para desestabilizar su gobierno, dijo AMLO, podrían ser que algunos piensan que no hay cambios en el país.

AMLO pide ayudar a saber si hay un plan para desestabilizar al gobierno

AMLO pidió a la ciudadanía dar información no sólo sobre el caso sino informar si saben si hay algún plan para desestabilizar su gobierno.

En el caso del atentado dijo que no hay recompensa y que seguirá el caso en la Fiscalía capitalina a excepción de que se quiera pasar a la Fiscalía General de la República (FGR).

AMLO vuelve a llamar a Ciro Gómez Leyva “vocero del conservadurismo”

A pesar de la solidaridad que ha reiterado con Ciro Gómez Leyva, AMLO volvió volvió llamarlo “vocero del conservadurismo” y dijo que ahora varios “se hacen las víctimas” pero afirmó nuevamente que encubren intereses de grupos.

AMLO reclamó que varios periodistas, entre ellos Ciro Gómez Leyva, no pidieran voto por voto en la elección de 2006.