La obsesión de cómo pasará a la historia el actual presidente lo tiene desesperado y heredando grandes retos a su sucesora.

López Obrador ha fracasado en muchos rubros, su narrativa ya no alcanza para ocultarlo y tampoco le puede echar la culpa al pasado. El presidente dejará al país con sectores en ruinas y la próxima presidenta tendrá que lidiar con eso.

No es ahí donde estriba la diferencia entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, pero sí en la forma en que abordarán la crisis por venir

¿Qué les deja?

Hay que decirlo, la herencia de AMLO para cualquiera de las dos mujeres que aspiran a gobernar México son los problemas que ambas reconocieron durante el pasado debate, donde las preguntas que surgieron de la sociedad se enfocaron principalmente en el fracaso de este gobierno.

Al responder Xóchitl presentó algunas propuestas novedosas, mientras que Claudia buscó a toda costa esquivar las preguntas y generó la molestia del presidente por no “defender” su país imaginario.

Ambas saben que Andrés vació las arcas y rencaminar el país será costosísimo.

Salud

La nueva administración tendrá que darse a la tarea de reconstruir un sistema que falla en todo lo importante, medicamentos, vacunas, atención médica e infraestructura hospitalaria.

¿Cuánto costará rehacer la red de abasto de medicinas, vacunas, y servicios de salud de 50 millones de mexicanos que hoy no acceden a ellos?

Seguridad

Como él mismo dice, estamos como “nunca en la vida”, la violencia generalizada se desborda y a estas alturas ya se han rebasado las cifras de homicidios, desapariciones forzadas, feminicidios y masacres de pasados sexenios. En este gobierno se rompieron todos los peores y más indeseables récords, y para colmo se destruyeron a las policías estatales y municipales, para sustituirlas por una Guardia Nacional militarizada que no sirve.

Pobreza

Los niveles de población en pobreza se han incrementado, las carencias de los que menos tienen se agudizaron y no tienen acceso a una vida digna con servicios básicos, todo por políticas sociales mal enfocadas que priorizan la entrega de recursos en propia mano, sin dar seguimiento de su impacto en la población.

Migración

La crisis migratoria no tiene precedente. La ineptitud del gobierno es tal, que incluso causó la muerte de decenas de personas que se encontraban encerradas en condiciones precarias, en una estación migratoria en Ciudad Juárez. Al pasar por México los migrantes padecen de vejaciones, robos, secuestros, extorsiones y represión por parte de la Guardia Nacional y son carne de cañón del crimen organizado.

Energía

AMLO dejara en la peor crisis de la historia a Pemex, con los más bajos índices de producción en su historia, una deuda inmanejable y el mayor número de accidentes explosiones y fugas, además enormes pérdidas por huachicol.

En CFE igual, la corrupción e ineficiencia operativa tienen en riesgo de colapso a todo el sistema eléctrico, como ya sucede en el sureste. Durante todo el sexenio no se impulsó ningún proyecto nuevo en energías renovables, ni eólicos ni solares y a la fecha hay aproximadamente 200 proyectos terminados que no operan por falta de inversión en la infraestructura de la red de distribución.

Educación

Estamos reprobados según los estándares internacionales, los del actual gobierno le regresaron el control del sector a la CNTE y las dos últimas secretarias, Delfina Gómez y Leticia Ramírez, junto con Concheiro y Marx Arriaga, han hecho del sector un vehículo de adoctrinamiento.

Golpes bajos

Los derechos humanos agonizan y para un presidente autoritario, son un estorbo, el colmo es la iniciativa que deja prácticamente inoperante una máxima del derecho mexicano que es ejemplo internacional, el “Derecho de Amparo” que funciona frente a actos de la autoridad. De aprobarse, la sociedad en conjunto y en lo individual, no tendrán ninguna garantía sobre los actos autoritarios del gobierno.

Otra de las iniciativas que quieren imponer es confiscar sin autorización los recursos que los trabajadores depositaron en sus afores. La reforma del 97 contempló la individualización de los ahorros de cada trabajador y fijó reglas claras para garantizar su ahorro, y que nadie se los quitara, pues bien, lo que quiere AMLO es tener estos recursos como antes, como “la caja chica” para las campañas electorales y además, para tratar de tapar los hoyos al erario provocados por la deuda y el déficit que sus obras faraónicas han dejado.

Con Gertz Manero la procuración de la justicia ha sido un rotundo fracaso y la impunidad, el sello de la casa, y durante la gestión de Arturo Saldívar en la SCJN el gobierno utilizó las instancias de justicia con fines electorales y de venganzas políticas bajo criterios discrecionales.

El testamento

La corrupción, nepotismo, amiguísimo, compadrazgo e impunidad son la herencia de AMLO y Claudia repetirá el numerito sin cambiar “ni una coma”. Andrés se asegura de dejar una sucesora maniatada que dé seguimiento a sus caprichos y ocurrencias.

Quien gane, tendrá que asumir los fracasos y costos de las ocurrencias de Andrés, quien seguramente mas tarde buscará lavarse las manos de las consecuencias de sus actos.

X: @diaz_manuel