El uso de la bicicleta como medio de transporte se ha vuelto más común en casi todas las ciudades de la República mexicana. Los tiempos de traslado en vehículos motorizados es cada día más lento y estresante, una excelente alternativa es el uso de la bicicleta.

En México este medio de transporte ha tomado relevancia, de acuerdo con un estudio de la consultora De la Riva Group 37 por ciento de los mexicanos cuenta con una bici, 13 por ciento la utiliza como medio de transporte y 57 por ciento la usa por motivos de trabajo.

Pero seguimos teniendo muchas barreras por sortear. No todas las ciudades están diseñadas para moverse en bici, es necesario garantizar condiciones de seguridad.

Al ir en bicicleta nos movemos en un vehículo ligero que no contamina y no ocupas gran espacio para transportarse en la ciudad. Sin embargo, las distancias pueden ser muy largas a tu destino (escuela, trabajo) o a veces hay mucha subida que podría desanimar a muchos.

Con una bicicleta mecánica es fácil rodar hasta 5 kilómetros, para una distancia mayor existe la posibilidad de convertir tu bici mecánica en una bicicleta eléctrica, hay muchos sitios en línea en donde puedes conseguir los paquetes de conversión desde los básicos que te dan 250 watts de potencia y cuestan alrededor de 3 mil pesos y son adaptados fácilmente hasta los 3,000 watts de potencia que te cuestan casi 20, mil pesos.

En ambos casos la duración de la batería dura alrededor de las 4 horas.

En todos los casos, son adaptables a casi cualquier bicicleta urbana y las velocidades que alcanzan están entre los 25 y los 45 kilómetros por hora. Si vemos el tiempo que se realiza en las horas pico en cualquier ciudad grande del país sin duda nos conviene ir en bici con asistencia eléctrica y al regresar a casa podremos pedalear o seguir disfrutando de la asistencia.

Te recomendamos rodar siempre a la defensiva, respetando a los peatones y las reglas de tránsito, usar siempre casco, lentes y ropa visible, siempre con luces traseras y delanteras de leds y podrías poner canastilla para poder transportar tus pertenencias.

La movilidad es tu derecho en cada traslado, depende de los gobiernos destinar más espacios a peatones y personas en bicicleta con el fin de mejorar la calidad de vida a través de una movilidad eficiente.