Ayer vivimos muchas emociones en el velódromo de Saint Quentin en Yvelines, Francia, y vimos cómo cinco ciclistas se vistieron con las rayas de arcoíris al final de la jornada. Desde ganadores sorpresa hasta récords del mundo, aquí te dejamos un pequeño resumen.

Persecución Individual Masculina

Después de romper el récord mundial de la hora hace una semana, el italiano Filippo Ganna rompió el récord mundial de la persecución individual con su bicicleta Pinarello, impresa en 3D con tecnología aeroespacial. Ganna paró el cronómetro con un tiempo de 3´59″636 en los 4,000 metros, llevándose el oro y venciendo en la final a su compañero de equipo Jonathan Milan, el portugués Ivo Oliveira cerró el podio en tercer lugar.

Omnium Femenino

La estadounidense Jennifer Valente dominó la carrera, que consiste en cuatro eventos, de principio a fin. Valente se impuso en la primera prueba del día, el scratch, y limitó sus pérdidas en la prueba tempo antes de ganar nuevamente la eliminación. La norteamericana gozaba de una ventaja bastante amplia antes de la última prueba del día, la carrera por puntos. A pesar de varios intentos de ataques, nadie pudo desbancar a la actual campeona olímpica y Valente se llevó el oro 9 puntos por delante de la neerlandesa Maike van der Duin y 19 puntos sobre la portuguesa Maria Martins.

Kilómetro Masculino

Al estilo de la liguilla del fútbol mexicano, pero de clase mundial, ocho ciclistas clasificaron a la final del kilómetro en la pista y cada uno de ellos tenía la posibilidad de llevarse el oro en la final. El español Alejandro Martínez fue el octavo mejor clasificado y el primero en comenzar. Martínez mejoró su marca y cronometró un tiempo de 59.871 segundos. Uno por uno, pasaron los ciclistas, todos incapaces de vencer al joven de 24 años. Tuvo que llegar el francés Malvin Landernau, campeón de Europa y tercero en la clasificación, para mandarlo a la segunda plaza.

Era el turno del italiano Matteo Bianchi, pero el segundo clasificado no pudo con la fatiga y paró el reloj en 60.12 segundos, confirmando la medalla del español. Después el neerlandés Jeffrey Hoogland, que defendía título, se mostró tan inalcanzable como en la sesión matinal de calificación. Hoogland marcó el mejor tiempo con 58.294 y en la final lo mejoró, con 58.106, para llevarse su tercer título consecutivo.

Carrera por Puntos

El neerlandés Yoeri Havik mostró superioridad táctica y física para llevarse el oro a casa. Havik estuvo activo en los sprints pero ganó la carrera gracias a su valentía e inteligencia, logrando lapear al pelotón en 3 ocasiones, cada una con 20 puntos de recompensa. A falta de dos sprints era matemáticamente imposible de desbancar, el alemán Roger Kluge ganó el último sprint y se llevó la medalla de plata, 9 puntos por detrás de Havik, y el belga Fabio van den Bossche terminó en tercero.

Velocidad Femenina

El momento cumbre llegó cuando la velocista francesa Mathilde Gros cautivó a los locales venciendo en dos heats seguidos a la alemana Lea Sophie Friedrich en la final por el oro. Un par de horas antes, Gros había vencido a la campeona defensora Emma Hinze en una emocionante semifinal, la alemana tuvo que conformarse con el tercer puesto a pesar de haber sido la favorita absoluta al comenzar la prueba. De esta manera, Gros se perfila como una de las rivales a vencer de cara a los JJOO de París 2024, donde tendrá nuevamente a su público animándola.

Los mexicanos

Los mexicanos no corrieron con suerte, Victoria Velasco terminó en penúltimo lugar en el omnium, en la posición 22, con 4 unidades. Juan Carlos Ruiz Terán, marcó un buen registro en el kilómetro con 1´01″669 terminando en la posición 21 mientras que en la carrera por puntos José Ramón Muñiz, con -40, terminó en la posición 18. Luz Dani…