Se ha convertido en regla que la vida personal de los candidatos y sus familiares debe ser muy cuidada para evitar problemas de escándalo público que provoquen el escarnio y el descrédito electoral.

Lo del hijo de Xóchitl Gálvez es lamentable en diversas aristas. En el video se le muestra en estado de ebriedad, agrediendo reiteradamente a un guardia de seguridad en un hecho que se prolonga por más de 5 minutos. Incontrolable el joven en su actitud, un aplauso para el ofendido que jamás reaccionó como el 99% de las personas lo harían ante tales provocaciones y agresiones.

El joven junior ha quedado retratado como un representante de esa casta social que aspira a regresar a disfrutar de las mieles del poder y la impunidad que gozaron y han disfrutado en muchos casos. Blanco, privilegiado, grosero, prepotente, clasista, homofóbico. No es saña por ser el hijo de la candidata de oposición, es una realidad que nuestro México ha evitado atender por años al mantener la brecha de desigualdad y de oportunidades, tema mucho más profundo y complejo.

En un paralelismo breve, jamás hemos visto a un hijo de López Obrador ofendiendo a nadie de esa forma, y mire usted que los hijos han sido objetivo de escarnio de la más férrea prensa opositora y provocadora.

El golpe político que el propio hijo ha asestado a la campaña de Gálvez Ruiz podría ser devastador. La contención del daño ha sido muy mala. Separarlo del cargo al interior de la campaña y un video breve disculpándose diciendo que eso habría sido hace un año es insuficiente. Eso no debió ocurrir nunca, y separarlo del cargo en la campaña es más para cuidarle que para contener el lamentable suceso. Luego agregaron que es guerra sucia.

Los memes, las notas, el trend de X (antes Twitter), los comentarios negativos y las voces aparecieron de inmediato, no se hicieron esperar. A 34 días de campaña, el proyecto de Xóchitl Gálvez vive sus horas más críticas. Ninguna encuesta le favorece, los partidos políticos le han dejado sola. Algunos proyectos locales brillan con luz propia y poco favor les hace la campaña presidencial. ¿Puede empeorar? Ya no se sabe…

. -Las campañas locales en Sinaloa

Morena hará un registro único y simultáneo de sus candidatos mañana viernes 5 de abril. Entregará al IEES la lista de 20 aspirantes a alcaldías y los 24 distritos locales. Las y los aspirantes han ido realizando sus registros ante el partido y el único municipio que falta es Elota. Se espera que se defina en las próximas horas.

La sorpresa la han dado algunos nombres incluidos en las planillas como regidores o regidoras, se han incluido a perfiles rentables o con experiencia para beneficiar la unidad en cada caso. Nada mal.

Por su parte, en el Frente la militancia reniega un día si y otro también por el reparto de las plurinominales. Hay candidatos a alcaldes molestos por algunos perfiles incluidos en las famosas regidurías “pluri”. En caso de derrota, ya saben para quienes sudarán la camiseta en la campaña.

X: @vanessafelixmx