Como era previsible, la consulta popular contó con una paupérrima participación, alcanzando apenas un irrisorio 7% del padrón electoral; una vergüenza para AMLO y sus huestes quienes no escatimaron en la promoción de un dizque ejercicio participativo.

Como era previsible, AMLO, en su mañanera de ayer, salió con bombo y platillo a congratularse de que México hubiese tenido su primer ejercicio democrático. Enseguida, fiel a su instinto populista, habló sobre la democracia participativa, quizá confundiendo su concepto con el democracia popular.

Según el presidente, la democracia no se agota con las votaciones de los funcionarios de elección popular, sino que el pueblo ( recordemos el limitado concepto que AMLO tiene de él) debe pronunciarse.

Como era previsible, ganó el SÍ con una mayoría abrumadora que oscila entre el 89 y el 96%. ¿Quién en su sano juicio se hubiese molestado en presentarse en las urnas y votar en contra de la aplicación de la Ley? Al parecer, unos cuantos. Pero pocos.

Como era previsible, se culpó al INE.

Así lo expresó Beatriz Gutiérrez en sus redes sociales. Se lanzó contra el organismo autónomo por no poder votar en mesa para “ciudadanos en tránsito”.

No podían faltar, desde luego, comentarios de algunos despistados como el actor Damian Alcázar, acérrimo defensor de la fallida – y autoproclamada- cuarta transformación; talentoso actor, pero quien demuestra una cortedad de miras y una ausencia de análisis político.

Como era previsible, AMLO hizo alusión a su dizque espíritu republicano, confundiendo conceptos como la dictadura y una monarquía constitucional.

Como es previsible… toda la 4T se deshará en halagos hacia una fracasada consulta popular que costó millones de pesos y que está dirigida a ofrecer “pan y circo” a los mexicanos, quienes, todos los días, sufrimos los estragos de la pandemia y de la ineptitud gubernamental.

El teatro continuará con más consultas.

Ya así lo aseguró ayer el propio AMLO. Las piezas contarán con el mismo protagonista: él mismo. Finalmente.. como es previsible… ningún ex presidente será enjuiciado. Así se vaticina. Veremos.