Enrique de la Madrid Cordero, ex funcionario e hijo del difunto presidente Miguel de la Madrid, se ha destapado extraoficialmente como candidato presidencial para 2024. Lo hizo, en esta ocasión, en el marco de una entrevista realizada por le medio digital Latinus en el programa de Fernando del Collado, Tragaluz.

De la Madrid es un destacado funcionario público cuyas credenciales académicas, personales y profesionales hablan por sí mismas. Es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en la prestigiada Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Como funcionario, se ha desempeñado como diputado federal, Director General de Financiera Rural, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, y más recientemente, como Secretario de Turismo durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En relación con esta última responsabilidad, bien vale señalar que México se colocó en 2017 en el sexto sitio como receptor de turistas internacionales, por delante del Reino Unido y Alemania. Esto signfica que, a lo largo de la gestión de De La Madrid al frente de la Secretaría de Turismo, nuestro pais avanzó nueve lugares tras haber recibido 40 millones de turistas extranjeros durante el sexenio de Peña Nieto. El turismo fue, en este contexto, uno de las materias de la agenda pública que mayores avances registró durante la administración del mexiquense.

¿Tiene De la Madrid posibilidades de ser el candidato de la oposición en 2024? El funcionario tiene importantes fortalezas. Sin embargo, también le aquejan debilidades. Entre las primeras se encuentran su inteligencia, su profunda convicción por el servicio público, sus irrefutables crendenciales académicas, su creencia en la evidencia y en la modernidad, su conocimiento del mundo y una honestidad probada que le ha caracterizado a lo largo de toda su vida pública.

Entre sus debilidades se encuentran su apellido y una aparente ( insisito, aparente) ausencia de talante político. En este contexto, recordemos que ningún hijo de algún ex presidente ha alcanzado la jefatura del Estado mexicano (Cuahtémoc Cárdenas, hijo del gran general, lo intentó en tres ocasiones y los resultados son bien conocidos). En lo que respecta al juego de sus bazas políticas, De la Madrid -priista- deberá echar mano de las alianzas al interior de su partido para dialogar con el PAN en aras de pensar seriamente en una candidatura bipartidista encabezada por él mismo. ¿Díficil? Seguramente, pero sí que es posible.

En suma, Enrique de la Madrid no debe ser descartado como candidato presidencial para 2024, pues cuenta con el talento, la preparación, la honestidad, la empatía y la convicción de servicio público para impulsar a México hacia un mejor destino. Al tiempo.