El titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, debe estar incómodo al tener entre sus filas a un operador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien hoy está preso en el Reclusorio Norte, por una serie de actos de corrupción que este personaje le ayudó a orquestar en aquellos tiempos.

Se trata de Noel Miranda Mendoza, actual director general de Recursos Materiales del IPN, que ahora está involucrado —junto con otros funcionarios públicos— en una serie de presuntos actos de corrupción al otorgar, desde ese puesto fundamental, contratos por servicios o productos a sus amigos, o con una tarifa de por medio (moche).

Los hechos no son menores, con estos actos de corrupción no sólo perjudica a miles de investigadores, personal administrativo y profesores, sino que lesiona a millones de alumnos de esta institución que se quedaron con un deficiente servicio de limpieza, tecnología o simplemente de papelería, que Miranda Mendoza se encarga de adquirirlos con los peores proveedores, claro, con dinero público.

Tan sólo en la víspera, la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) documentó dos casos, uno de servicios de limpieza y otro más, de servicios de tecnología, entre ellos, una red inalámbrica para servicios de internet. En ambos procesos Miranda Mendoza se encargó de dañar los caminos administrativos, junto con un grupo de funcionarios públicos corruptos.

Por estos hechos, ya se preparan las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), —independientes a las ya presentadas ante el Órgano Interno de Control del IPN y de la Secretaría de la Función Pública— en contra de este grupo de “funcionarios públicos” corruptos.

Un fallo, la obtuvo en la víspera “Joad Limpieza y Servicios, SA de CV” quien se benefició con un contrato por más de 315 millones de pesos. Sin embargo, las investigaciones de la Conapro afirman que ésta incumplió con los requisitos solicitados en la convocatoria, sin embargo, Miranda Mendoza se la entregó, en un hecho ilegal.

En el mismo caso, se encuentra la licitación LA-011B00001-E526-2021, adjudicada a la empresa “LB Sistemas SA de CV”, proceso viciado desde el dictamen técnico; pero que de manera clara, los funcionarios del IPN obtuvieron algún porcentaje, ante los ojos de Carlos Ruiz Viquez.

En las investigaciones ministeriales aparecen también los nombres de Javier Tapia Santoyo, David Eduardo Magaña Martínez, Mayra Paredes Ferrer, Javier Hernández Betancourt y Carlos Ruiz Viquez Cuevas, quienes, entre otros más, “saquean las arcas de la institución”, en perjuicio de miles de alumnos.

Quizá a estas alturas, el doctor Reyes Sandoval, no sólo será requerido por la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez; sino por las autoridades ministeriales de la FGR, sino también por las administrativas y del propio IPN, para aclarar tales irregularidades y el destino del dinero público. ¿O será que, Duarte de Ochoa es beneficiario directo de estas acciones ilícitas?, bueno, es pregunta.

Punto Cero

La amplitud de alternativas en el sector turismo coloca a Quintana Roo como una pieza clave para alcanzar las metas que prevé el gobierno federal para este 2022. La Secretaría de Turismo Federal, que dirige Miguel Torruco Marqués, prevé que a ese punto nacional arriben unos 40 millones de turistas extranjeros a nuestro país, lo cual significa un incremento de 8.2 millones de visitantes respecto a los registrados en 2021.

La oferta turística que ofrece la Riviera Maya será decisiva a través del hospedaje de alta gama que ofrecen cadenas cien por ciento mexicanas —como Vidanta, Grupo Posadas o Xcaret México— con la apertura de sus nuevos complejos Xcaret Arte y La Casa de la Playa. Los pronósticos para todo el país apuntan a un alza en la ocupación hotelera 12.9 puntos porcentuales por arriba del año pasado, y una captación económica por ingreso de divisas de turistas extranjeros superior a los 24 mil millones de dólares.

Quintana Roo se ubica en el primer sitio del país por su captación de divisas, además, se mantiene como uno de los diez destinos favoritos a nivel mundial. Aun con la pandemia, en 2021, la conectividad resultó clave para enlazar a Quintana Roo con más de cien ciudades del mundo que, sumada a las estrategias para las temporadas vacacionales, resultó en una ocupación hotelera del 61% a nivel estatal.

Ya en este año, datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo apuntan que desde enero pasado ha iniciado la recuperación turística en aquella entidad, al registrar una ocupación hotelera promedio diaria superior al 60 por ciento en destinos como la Riviera Maya, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Cozumel. No hay duda, Quintana Roo impulsa las metas de este sector a nivel nacional.

José Víctor Rodríguez Nájera en Twitter. @JoseVictor_Rdz