La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) cumplimentó una orden de aprehensión contra Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por el delito de desaparición forzada de personas.

Previamente, un juez otorgó a Javier Duarte una suspensión provisional a ordenes de aprehensión en su contra en delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa, pero la desaparición forzada sí la amerita.

Javier Duarte es acusado de desaparición forzada

En un comunicado, la FGJ-CDMX informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) apoyaron al personal de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz para cumplir la aprehensión de Javier Duarte.

La orden de aprehensión de Javier Duarte se realizó en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se encuentra cumpliendo su sentencia de 9 años de prisión.

Javier Duarte es acusado de estar relacionada con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, que fueron víctimas de desaparición forzada, detalló la FGJ-CDMX.

Javier Duarte se negó a firmar su orden de aprehensión

La FGJ-CDMX destacó que, al momento de la orden de aprehensión, Javier Duarte se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron grabaciones para constatar la notificación.

“Al momento de ser notificado, el individuo se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión.”

FGJ-CDMX

Tras cumplimentar la orden de aprehensión, Javier Duarte comparecerá en una audiencia inicial, en la que un juez determinará si es o no vinculado a proceso.

Javier Duarte lleva casi la mitad de su sentencia

En 2018, Javier Duarte fue sentenciado a 9 años de prisión por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa cuando era gobernador de Veracruz (2010-2016).

Actualmente, a Javier Duarte le restan cerca de 5 años de prisión en el Reclusorio Norte de la CDMX, contando el año que estuvo en prisión preventiva en 2017.

De acuerdo con Animal Político, la defensa de Javier Duarte buscaría obtener la libertad condicional de su cliente, pero un nuevo proceso lo obstaculizaría.