El australiano Jason Day logró su primera victoria en el PGA Tour en  cinco años, cuando este domingo superó en extraordinario duelo al novato Austin Eckroat y al coreano Si Woo Kim, su compañero de juego, luego de haber disparado una electrizante vuelta final de 63 golpes, ocho-bajo par, en McKinney, Texas.

Así, el australiano conquistó el prestigiado Byron Nelson Classic con un score acumulado de 23-bajo par, en un duelo que también participó el tejano Scottie Scheffler, número dos del mundo en el ranking.

Con este triunfo, Day logra algo por lo que ha trabajado desde hace varios años, el poder regresar al podium de ganadores, como lo hizo este domingo en el Byron Nelson.

Day completó una jornada ganadora, en donde cosechó nueve birdies, sin haber sufrido un solo bogey. Con una ronda de 62, sumó un total de 261 golpes, 23-bajo par, por 262 golpes de Kim (63) y de Eckroat (65).

Scottie Scheffler, con tarjeta de 65 golpes, compartió el quinto puesto con Tyrell Hatton (64) y Zecheng Dou (67), para 264 golpes, 20-bajo par. C.T. Pan, de Taiwán, finalizó solitario en el cuarto sitio, tras anotar una vuelta final de 62 y score de 263 golpes, 21-bajo par.

En la LPGA, la coreana Jin Young Ko logró descontar cuatro golpes a la australiana Minjee Lee y con tarjeta final de 67 golpes, cinco-bajo par, alcanzó a la australiana con score de 275 golpes, 13-bajo par, en donde Lee cerró con un discreto 71, uno-bajo par, en New Jersey, en el Cognizant Founders Cup, un torneo que rinde tributo a las fundadoras de esta gran organización, la LPGA, que se disputa en la cancha de Upper Mountain Clair.

Las dos finalistas se fueron a la muerte súbita, que fue resuelta por la coreana en su favor, luego de que Minjee Lee hizo tres putts en el par-4 del hoyo 18. Así, Ko logró la tercera victoria en este torneo, en los últimos cinco años, un dominio claro en esta cancha.

Para Jin Young Ko, quien perdió el año pasado el número uno del ranking mundial, ha sido un largo proceso para recuperar su juego, ya que en 2022 estuvo ausente durante varios meses, ya que una lesión en la muñeca la tuvo fuera de circulación. Con este título, el número 15 en este circuito, Ko es la segunda jugadora que logra múltiples triunfos en esta temporada (2), al igual que la sorprendente Lilia Vu.

Para Minjee Lee este fue un torneo de regreso, ya que es la primera vez que alcanza las diez primeras en este año. En el tercer lugar finalizó la sudafricana Ashley Buhai, quien firmó tarjeta de 70 golpes para score de 278 golpes, diez-bajo par. La suizo-mexicana Albane Valenzuela anotó un acumulado de 286 golpes, dos-bajo par, mientras que María Fassi terminó en el lugar 42, con score de 291, tres-sobre par.

Gaby López, por su parte, no libró el corte de los 36 hoyos. Por lo que respecta al Champions Tour Steve Stricker dio otra exhibición en Birmingham, Alabama, en otra edición del Regions Tradition, el primero de los majors de este circuito, que finalizó este domingo con una victoria contundente y resonante del originario de Wisconsin, ya que de las cinco veces en que ha participado en este clásico, ha triunfado en tres de ellas y en las dos restantes ha sido subcampeón.

Pocas veces se puede apreciar un dominio como el que Stricker ejerce en esta plaza, ya que prácticamente nadie amenazó su indiscutible actuación. Esta vez y con tarjeta final de 65 golpes, siete-bajo par, terminó los 72 hoyos con un impresionante 265, 23-bajo par.

En esta jornada final, Stricker logró cosechar ocho birdies, en donde acertó en sus tres primeros hoyos, para dejar claro que él no cedería el campeonato.

Solamente sufrió un bogey, en el hoyo 14, pero reaccionó después con dos birdies al final, en el 15 y 16. Ernie Els, quien arremetió fuertemente con tarjeta de 65, siete-bajo par, logró alcanzar al sueco Robert Karlsson en el segundo lugar, con score acumulado de 271 golpes, 17-bajo par, a seis golpes del eventual campeón.

Con esta nueva conquista, Steve Stricker se une a David Toms y a Stephen Ames como los múltiples ganadores en esta temporada, cada uno con dos títulos. Ernie Els, quien ganó en Newport Beach, California, buscaba su segundo torneo ganado en el año.

Esteban Toledo terminó muy rezagado, en el lugar 65, con 295 golpes, siete-sobre par. Finalmente en LIV Golf, disputado en Tulsa, Oklahoma, Dustin Johnson acertó un dramático birdie en el primer hoyo de muerte súbita, para dejar fuera a los aspirantes, el sudafricano Branden Grace y el australiano Cameron Smith, quienes empataron en la ronda final con el estadunidense, cada uno con score de 193 golpes, 17-bajo par.

Johnson estuvo batallando con su juego en esta ronda final, en donde cometió errores costosos, pero que lo obligaron a recuperar el terreno perdido en el hoyo final, ya que tanto Cameron Smith como Branden Grace lo habían rebasado ya. Smith disparó un increíble 61, nueve-bajo par, por un consistente 65 de Grace, cinco-bajo par, por 67 de Dustin Johnson.

Sin embargo, en el hoyo final y con el estadunidense en desventaja en 16-bajo par, Johnson ejecutó un fantástico segundo tiro al green, que puso el terreno para un gran putt que le valió el birdie que lo empataba nuevamente en 17-bajo par.

En el primer hoyo de muerte súbita, Dustin nuevamente embocó un fenomenal putt para dejar en el terreno a Cameron Smith y a Branden Grace. Fue la segunda victoria del estadunidense en el circuito de LIV Golf. Joaquín Niemann finalizó en octavo sitio, con score de 199, once-bajo par.

Luego, Abraham Ancer en el lugar 23, con 7-bajo par y Carlos Ortiz en el trigésimo puesto, con 6-bajo par.

Yo les recuerdo como siempre que jugar golf es… hacer amigos.

¡Hasta la próxima!

Alfrefo Sánchez Gaitán: asanchez@infogolfamerica.com