En el PGA Tour llegó a su final el Zurich Classic of New Orleans, en donde la dupla de Nick Hardy y Davis Riley se llevó el trofeo con un score impresionante de 30-bajo par, luego de haber anotado una fantástica vuelta final de 65 golpes, siete-bajo par, en tiro alterno.

Con esta vuelta final, la dupla acumuló 258 golpes, 30-bajo par, una nueva marca para este torneo. En el segundo lugar terminaron los canadienses Nick Taylor y Adam Hadwin, con score de 260, 28-bajo par, luego de haber arremetido fuertemente con score de 63 en la ronda final, un impresionante nueve-bajo par, que igualó la marca que habían impuesto Patrick Cantlay y Xander Schauffele el viernes pasado.

Wyndham Clark y Beau Hossler se desplomaron en la ronda final, con parcial de 71, uno-bajo par, para caer al tercer puesto, con score de 261, 27-bajo par.

Los campeones defensores, Patrick Cantlay y Xander Schauffele cerraron con vuelta de 66, seis-bajo par, para ocupar el cuarto lugar, con 262 golpes, 26-bajo par. Compartieron el puesto con Matthew NeSmith y Taylor Moore, quien apenas hace unas semanas había conquistado su primer título, en el Valspar Championship.

Para Riley y Hardy, su cierre fue impresionante, ya que anotaron birdies en los hoyos 11, 13, 14, 16 y 17, camino al 65 que les dio la victoria. Para ambos, esta fue su primera conquista en el PGA Tour, algo que nunca se había registrado en este clásico. 

En Adelaide, Australia, se disputó una etapa más del LIV Golf Series, en donde el estadunidense Talor Gooch arrasó con rondas de 62-62 en los primeros 36 hoyos y, pese a que decayó en la vuelta final, con parcial de 73 golpes, todavía fue suficiente para haberse llevado el título por margen de tres golpes, sobre el indio Anirban Lahiri, que cerró de manera arrolladora, con tarjeta de 65 golpes, siete-bajo par.

Gooch, quien así capturó su primer triunfo en este circuito, acumuló 197 golpes, 19-bajo par, tres menos que los 200 que sumó Lahiri. En el tercer puesto finalizaron Cameron Tringale, Patrick Reed, Cameron Smith y Pat Perez, cada uno con score de 201 golpes, 15-bajo par.

Abraham Ancer compartió el undécimo lugar, con score de 12-bajo par, luego de haber disparado parciales de 69-65-70, para 204 golpes. Carlos Ortiz, más abajo con score de 210 golpes, seis-bajo par, empatado en el puesto 36. 

Por equipos, triunfaron nuevamente los Four Aces, la escuadra integrada por Dustin Johnson, Patrick Reed, Pat Perez y Peter Uihlein. Han sido el equipo más dominante desde que arrancó este circuito el año pasado.

En la LPGA, finalizó el primer torneo mayor de la temporada, en donde Lilia Vu se llevó el título, tras una breve muerte súbita ante su compatriota, la estadunidense Angel Yin. Vu, así de manera meteórica, se convierte en doble campeona en esta temporada, ya que previamente, capturó el título en Tailandia, a principios del año, en lo que fue su primera victoria en la LPGA.

Este domingo, Vu jugó de manera magistral, debiendo embocar sendos birdies en los dos hoyos finales, 17 y 18. Fue un cierre espectacular de la estadunidense, que mostró un golpe de pelota muy consistente. Con los dos birdies de cierre de su vuelta, Vu sumó 278 golpes, diez-bajo par, luego de haber firmado tarjeta de 68 golpes.

Bajo las difíciles condiciones en que se jugó este domingo en Woodlands, Texas, fue una actuación sobresaliente. Momentos después, Angel Yin empataba con los mismos 278 golpes, diez-bajo par. Sin embargo, Yin tuvo la oportunidad de haber ganado sin muerte súbita, pero cometió bogeys en los hoyos 16 y 17; terminó con birdie, para igualar con Vu y así se dirigieron al desempate.

Como lo había hecho en la vuelta final, Vu nuevamente atacó el green del par-5 del hoyo 18, con dos golpes excelentes. Todavía se dejó un cuarto golpe, relativamente de compromiso, pero embocó un putt con todo el aplomo del mundo, uno para el birdie ganador.

Yin ya no pudo igualarla, no obstante que es una de las pegadoras más largas de la LPGA. Con este impactante victoria, Vu encabeza la clasificación para la CME y además, toma la delantera en la carrera para Jugadora del Año. En el tercer lugar, Nelly Korda se quedó a solo uno de distancia, con 279 golpes, nueve-bajo par. Albane Valenzuela logró un cuarto lugar, empatada, con 280 golpes, ocho-bajo par, tras haber firmado tarjeta de 73, uno-sobre par.

La suizo-mexicana compartió el cuarto lugar con Atthaya Thitikul, Amy Yang, A Lim Kim y Allisen Corpuz. Gaby López, en el puesto 28, con 289 golpes, uno-sobre par. Ni María Fassi ni Isabella Fierro libraron el corte de los 36 hoyos.

Yo les recuerdo que jugar golf es... ¡Hacer amigos!

Alfredo Sánchez Gaitán: asanchez@infogolfamerica.com