Perlas Sueltas

Jesús Manuel Jiménez Soto, llegó a la Subdirección de Personal del ISSSTE como asesor de Judith Velasco, en la época en la que el general Jens Pedro Lohmann Iturburu -también militar- sustituyó a Pedro Zenteno en la Dirección Normativa de Administración y Finanzas.

• Pese a que la señora Velasco dejó hace más de año y medio el cargo, sobrevivió a la gestión de Juan Manuel López Ramírez -hace poco más de un mes dejó el cargo- y se mantiene con Alí López Castellanos. Debe tener un padrino político poderoso, porque pese a cobrar mediante honorarios -unos 48 mil pesos mensuales-, tiene una gran influencia al interior de la subdirección.

• El señor Jiménez Soto dividió el Departamento de Áreas Centrales, reservándose el manejo de las más importantes, como la Dirección de Administración y las Delegaciones Regionales Norte y Sur de la CDMX y del Hospital Regional “1ro de Octubre”, además de impulsar a uno de sus allegados en la Jefatura de Servicios de Personal y a un subcoordinador. Entre sus cercanos están Aline E. Coronado Hurtado, Ulises Alejandro Guerrero Gutiérrez y Vanessa Pérez Galván.

• Al estar contratado bajo el régimen de honorarios, el señor Jiménez Soto no firma nombramientos. Aún así ha ingresado a muchos jóvenes para desplazar a trabajadores viejos, pese a que prácticamente todos carecen del perfil profesional. Los nombramientos los ha firmado Alberto Jaimes Alonso, el jefe formal del departamento.

• Y ya que estamos con irregularidades en el ISSSTE, entre las acciones por las que será recordado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobresale el slogan propagandístico de su incorruptibilidad. Las escaleras, decía durante su campaña en 2018, se barren de arriba para abajo, para dar a entender que los más altos funcionarios destacarían por su honradez y honorabilidad.

• Hace apenas unas semanas, el presidente garantizó que al finalizar el presente año, nuestro país tendría un sistema de salud similar al de Dinamarca en cuanto a calidad. Como muchas, fue una afirmación propagandística, creída a pie juntillas por la mayoría de los beneficiarios de dádivas económicas de los programas sociales, cuando es una mentira monumental.

• El presidente es inmune a los costos que debieran implicar las mentiras públicas. Los programas sociales lo han blindado. En clínicas y hospitales del ISSSTE, las carencias son tantas que el presupuesto público no alcanza para cubrirlas. Afectan incluso al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, uno de los más reconocidos en el país, lo que debiese ser causa de preocupación.

• Carencias para derechohabientes y abundancia hasta el exceso para los cercanos. En diciembre, el secretario general de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Alejandro Vera Vázquez, dueño de las empresas Comercializadora Munrro, S.A. de C.V. y Grupo Industrial Assad, S.A. de C.V., recibió pedidos por casi 500 millones de pesos en ropa y uniformes de los trabajadores de base.

• Los precios que ofertó son excesivos: para las partidas 84, 85, 86, 87 y 88 de conjuntos masculinos administrativos -compuestos por saco y pantalón-, en todos los casos el costo por unidad es de 3 mil 109.60 pesos. Vera Vázquez presume su amistad con el papá y la hermana del director general del ISSSTE, doctor Pedro Zenteno.

[object Object]

• Durante los últimos 15 años, por lo menos, empresas del consorcio que manejaba Luis Francisco Molleda Cámara (qepd), destacaron por ser las proveedoras favoritas de ropa de trabajo en el ISSSTE. En diciembre, también una firma propiedad de Juan Cámara -primo hermano de aquel-, ganó partidas por más de 100 millones de pesos.

• Vera Vázquez y Cámara, además de ser proveedores del actual gobierno federal, tienen otras cosas en común: son importadores de ropa de dudosa calidad de China. El secretario general de la Federación Mexicana de Charrería es, además, afín al PAN, como lo acreditamos con la fotografía que publicamos en la columna Agenda Propia, de una bandera en favor de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, en 2018.

• Al ISSSTE, las empresas del consorcio que encabezaba Molleda empezaron a vender ropa y uniformes para sus trabajadores, cuando el panista Miguel Ángel Yunes Linares -antecesor de Cuitláhuac García en el gobierno de Veracruz-, centralizó la compra. El negocio lo mantuvieron hasta 2018, en la gestión del priista Florentino Castro Ventura.

• Hace unos días, fueron posteadas fotografías de SergioEl polloMoreno -una de las cabezas del grupo Molleda- con empresarios textileros de Rumanía, dentro del evento “Transilvania Fashion Festival”.

• “Hoy tengo el placer de que un gran país de Europa del Este como ‘Rumania’ (sic) tienda un canal para incentivar e impulsar la economía de nuestro país a través de la industria textil”, se lee en una breve explicación de las fotografías.

• En el fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica No.LA-051GYN006-E6-2022 emitido en diciembre, a Grupo Romay, S.A. de C.V., le fueron otorgadas las partidas 6, 7 y 8 correspondientes a filipinas en colores blanco y azul por un monto total de 14.6 millones de pesos. El dueño de esa empresa es “El pollo” Moreno.

• A la firma Mercadam, S.A. de C.V., se le adjudicaron 11 partidas, por un total de 102.8 millones de pesos, para que surta zapatilla y calzado femenino y masculino. Fue el tercer contrato de mayor cuantía de esa licitación. El dueño es Juan Cámara.

• Al fallo de la licitación para la adquisición de uniformes para los trabajadores del ISSSTE, por un total de 752 millones de pesos sólo por lo que corresponde a 2022, no hubo representante del Órgano Interno de Control. ¿Responsabilidad del titular, Luis Antonio García Calderón?¿Emprenderá alguna investigación el área de Auditoría Interna?

• Entre 2019 y 2020, el doctor Zenteno fue director normativo de administración y finanzas del ISSSTE, no autorizó la compra de uniformes para los trabajadores. ¿Qué lo llevó a cambiar de opinión y autorizar un multimillonario presupuesto para esa licitación mientras el instituto enfrenta una severa falta de equipo y medicamentos?

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales