GOLF BAJO PAR

Con 11 golpes bajo par y la victoria de Henrik Stenson (reciente ex capitán de la Copa Ryder) con 11 baj incorporado a LIV Golf, se cerró una etapa más de LIV Golf, el circuito alterno al PGA Tour celebrado en Manhatan, (BedMinster).

Mateo Wolf fue segundo lugar (-9), Dustin Johnsonen tercero y nuestro compatriota Carlos Ortíz ocupó la cuarta posición con 8 golpes bajo par.

Pero lo relevante de esto es que el PGA Tour anunció que en respuesta a LIV Golf Invitational Series, se repartirán un total de 428 millones en eventos oficiales y 75 millones más para la FedEx Cup para 2023, en una clara muestra de entrar al tu por tu contra el circuito de árabes que comanda Greg Norman.

LIV Golf ha atraído a grandes campeones como Dustin Johnson, Phil Mickelson, Brooks Koepka y Patrick Reed con contratos garantizados por valor de entre 100 y 200 millones de dólares, además de lucrativas bolsas para sus eventos.

La respuesta del PGA Tour ha sido contundente. Mientras tanto en el PGA Tour Tony Finau conquistó su segundo título en semanas consecutivas, al ganar de nueva cuenta en el Detroit Golf Club, en Michigan con tarjeta final de 67 impactos, cinco-bajo par llegando así a su cuarto triunfo en el PGA Tour.

Durante la competencia el fino norteamericano promedió 340 yardas con el drive y cometió un solo bogey en el torneo con lo que preparó y disfrutó su victoria. De esta manera imita a Brendon Todd quien ganó en dos semanas consecutivas en el pasado (Bermuda y Mayokoba) además de imponer nueva marca para un torneo del tour, con 262 golpes 26- bajo par, cinco menos que los 267 golpes, 21-bajo par, que acumularon Patrick Cantlay (66), Cameron Young (68) y Taylor Pendrith (72).

Cantlay jugó una buena ronda final, sin embargo, había arrancado desde seis golpes en desventaja, algo muy difícil de remontar.

Y de Taylor Pendrith diremos que este segundo lugar empatado es muy significativo y muy valioso para él, ya que apenas hace pocas semanas reapareció después de haber estado ausente por varios meses, debido a una fractura de costilla.

El alemán Stephan Jaeger ocupó el quinto sitio en solitario, merced a que firmó tarjeta final de 68 golpes y score acumulado de 268 golpes, 20-bajo par. Jhonattan Vegas terminó en el lugar 49, con 280 golpes, ocho-bajo par. Fue el único latinoamericano que libró el corte. .

Mientras tanto en Escocia la japonesa Ayaka Furue de tan solo 22 años, firmó tarjeta de 267 golpes, 21 bajo- par para llevarse la victoria del torneo en Dundonald Links.

Aunque probablemente Furue no era la jugadora que estuviera llamando la atención para surgir desde muy atrás, pero cabe recordar que en el Bank of Hope Match-Play, disputado en mayo pasado, su actuación fue resonante, ya que sin que alguien lo esperara, llegó a la gran final contra la eventual campeona, la coreana Eun-Hee Ji.

Otras, como la propia Lydia Ko y la francesa Celine Boutier, eran señaladas como mayoritariamente favoritas para llevarse el título. Ayaka tuvo tarjetas parciales de 69-68-68-62, y se convirtió en la quinta jugadora que logra su primer título en esta temporada y además, es la decimosexta jugadora japonesa que logra ganar en la LPGA.

En Michigan, y en FireKeepers Casino Championship la mexicana Fernanda Lira no pudo refrendar su título ganado el año pasado cuando la china Xiaomen Yin se llevó el torneo de punta a punta, tras haber superado en breve muerte súbita a la estadounidense Gina Ki.

La mexicana Regina Plasencia sacó la casta y finalizó en un respetable decimotercer puesto, con score de 208 golpes, ocho-bajo par. Firmó tarjeta de 67 golpes, cinco-bajo par, en un recorrido que incluyó siete birdies y solamente sufrió dos bogeys.

En Colombia se llevó a cabo la edición 74 de este prestigiado abierto nacional de este país con sede en el Campestre de Cali, ahí participaron 60 jugadores profesionales.

El local Camilo Aguado se llevó la victoria con 285 golpes 9 bajo-par en un torneo donde solamente 6 jugadores tiraron bajo par. El amateur Jesús Ardila y Sebastián Roa culminaron en la segunda posición a solo 5 golpes del campeón.

En el torneo participó el mexicano Billy Carreto, director del Ranking Profesional de Golf en nuestro país realizando una buena actuación al culminar en el puesto número 21 con 293 golpes cuatro-sobre par.

Yo les recuerdo que jugar golf es … Hacer amigos. Hasta la próxima!