En la política, cuando algo suena como pato, camina como pato, se mueve como pato, lo más probable es que sea un pato.

Es el caso de Santiago Nieto, a quien ahora nadie ve con ninguna posibilidad de aspirar a la presidencia pero, justo en la semana de la peor crisis para Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, alguna mano oculta pagó una red de bots para que lo promovieran como presidenciable en las redes sociales.

¿Por una operación en redes estoy diciendo que Nieto es caballo negro de AMLO?

No.

Lo estoy afirmando por las siguientes señales:

-No lo dejó competir para la gubernatura por Querétaro, cuando tenía las mismas posibilidades de ganar como las tuvo Alfonso Durazo, quien próximamente gobernará Sonora.

-En la cuenta de Santiago Nieto, puede verlo usted mismo, aparecen posturas políticas apegadas a López Obrador, e incluso, ya recientemente (ayer domingo) apareció una foto junto con el presidente.

La izquierda debe tener una postura liberal en lo político (que cada persona decida sobre su vida) y social demócrata en lo social, esto es, compromiso por disminuir las enormes desigualdades sociales.

Santiago Nieto, titular de la UIF.

-Santiago Nieto no fue mencionado por López Obrador en el presunto abanico de nombres que la izquierda tiene como presidenciables. La mención no es poca cosa pero sólo fue un anzuelo que muchos mordieron. De ahí sólo Sheinbaum y Ebrard tienen verdaderas posibilidades. Los demás fueron mencionados ‘nomás por convivir’, diría el clásico.

-Santiago Nieto es uno de los hombres más cercanos del presidente, casi como en su momento lo fue, sí, Luis Donaldo Colosio.

-Santiago Nieto enfrentó al PRI desde adentro.

-Santiago Nieto está muy bien evaluado y no tendrá por qué desgastarse en los debates con el tema de la Línea 12 que definitivamente Marcelo no se podrá quitar de encima, mientras que aún falta cómo resuelve su parte Claudia Sheinbaum.

En la política, cuando algo suena como pato, camina como pato, se mueve como pato, lo más probable es que sea un pato.

Entonces, lo más probable es que hoy, 21 de junio de 2021, el caballo negro de López Obrador despacha junto a él en Palacio Nacional, no en Avenida Juárez ni en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mi Twitter: @GustavoSanBe