México. - Luego de que la Cámara de Diputadas aprobara quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el titular de la UIF, Santiago Nieto felicitó a los legisladores.

Por medio de un mensaje que compartió en Twitter, Santiago Nieto Castillo extendió una felicitación a los diputados que aprobaron esta tarde el desafuero de García Cabeza de Vaca.

En su tuit, Santiago Nieto afirmó que con la declaración de procedencia en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, se podrá hacer cumplir el estado de de Derecho

Así lo indicó el funcionario al señalar que ya concluido el proceso de desafuero, Francisco García Cabeza de Vaca deberá responder ante las autoridades judiciales las imputaciones que se le han presentado.

"Felicito a los diputados<br> por aprobación del procedimiento constitucional para hacer cumplir el Estado de Derecho. Con la declaración de procedencia, Francisco “G” deberá responder ante las autoridades judiciales las imputaciones realizadas por la FGR<br>@FGRMexico, la UIF y la Procuraduría Fiscal"<br><br>

Santiago Nieto. Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Mayoría en Cámara de Diputados votó a favor de desafuero

Durante la sesión de este viernes 30 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

En los alegatos, la bancada del Partido Acción Nacional abogó a favor del gobernador, además de que acusó que acusaron que el proceso se trata de una persecución política en su contra.

Tras una votación mayoritaria a favor de del desafuero, el mandatario deberá enfrentar las acusaciones por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El dictamen avalado en San Lázaro, se turnará al Congreso de Tamaulipas, “para que en ejercicio de sus atribuciones" los legisladores locales "procedan como corresponda”.

¿De qué es acusado Francisco García Cabeza de Vaca?

Cabe destacar que fue pasado 23 de febrero, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) pidió la declaración de procedencia -el proceso de desafuero- en contra de Francisco García Cabeza de Vaca.

La FGR informó que el gobernador en funciones de Tamaulipas, fue acusado de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Incluso, en su solicitud de desafuero, la FGR afirmó que García Cabeza de Vaca es responsable de una defraudación fiscal correspondiente al ejercicio 2019, por un monto de 6 millones 511 mil 777 pesos.

Sobre la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se afirmó que el imputado "amasó una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas".

“A través de bienes ocultos con prestanombres de su circulo familiar, principalmente su madres, esposa y hermanos, cuyo valor asciende a más de 951 millones a valor actual”<br>