“No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas”

Refrán popular

El problema que tiene la comunicación del Gobierno de AMLO es que llega o muy tarde, o muy temprano, o fuera de contexto, o confrontativo, o simple y sencillamente, en exceso propagandístico, obligando a preguntarnos: ¿Pero qué necesidad?

El diario francés Le Monde dedica un artículo -en su horario de actividades- a las elecciones mexicanas diciendo que el presidente “electriza” la contienda más grande de la historia con su combate a las autoridades electorales.

Tilda su gestión de “híper presidencial” por tener injerencia en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y bajo la firma de Frédéric Saliba, critica el “ritual” de las mañaneras con una recopilación de los dichos presidenciales.  Este sería el segundo artículo en prensa internacional que parece más provocación que cobertura.

¿Coincidencia?

No parece. The economist reprodujo en su literalidad los lugares comunes y críticas ordinarias que diariamente reitera el soliloquio opositor hace una semana. Hoy lo hace Le Monde. Y la pregunta del millón es:

¿Por qué ahora la prensa internacional tiene tanto interés en unas elecciones intermedias?

¿Quiénes impulsan esta agenda inédita y extraordinaria?

¿Acaso México se ha convertido en el país más observado o quienes han salido huyendo por las investigaciones sobre corrupción ya lograron buenas relaciones?

Golpear a AMLO se ha convertido en una estrategia de éxito

Definitivamente, golpear a López Obrador se ha convertido en la estrategia de éxito para la oposición que simplemente, no logra articular un plan sexenal para construir adeptos o coincidencias en la agenda programática. No es casualidad que a 4 días de las elecciones, medios extranjeros pretendan construir la percepción de dictadura con la falsa narrativa de la destrucción de las instituciones.

Lo que no entienden los que nunca han entendido es que entre más atacan a López Obrador, más elementos tiene para construir al enemigo externo y con ello, fortalecer su liderazgo nacionalista frente a prensa que -seguramente- tildará de ser intervencionista.

Esos que nunca han entendido tienen prensa internacional y en realidad, respetando el digno periodismo y partiendo de la independencia de Le Monde: ¿qué criterio objetivo utilizan para afirmar que hay un embate institucional cuando en realidad, no hay decretos que eliminen al INE o sanciones a consejeros y Magistrados? Porque parecería que los dichos ahora son tomados como acción de Gobierno y entre más lo exponen, lo hiper construyen, paradójicamente. Mientras bombardean los encabezados en aire, sus simpatizantes amarran la tierra y tal vez, haya sorpresas el 6 de junio.

Horas antes, el Tribunal ordenaba en sentencia que el informe por los primeros 100 días del tercer año de gobierno fuese retirado por haberse presentado en un periodo prohibido, señalando un supuesto uso indebido de recursos públicos cuando había iniciado ya la etapa de campañas en Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Parte de la sentencia obligaba al Gobierno a publicar el resumen de la misma en sus redes sociales como forma de cumplimiento y medida de no repetición. Así lo hicieron... pero a media madrugada.

En un día ordinario, tanto es el material que publica la cuenta de @GobiernoMX que francamente, termina saturando la red y pasando casi desapercibido. Pero algún brillante creyó que era buena idea publicar el fragmento a las 02:30 de la madrugada… sin pensar que la rareza de ese comportamiento generaría justamente lo opuesto a lo pretendido: atención y críticas.

Un fragmento del Anexo 5 de la sentencia publicada dice que el Presidente debe actuar con mesura, conciencia y autocontrol… pero no es nada más el Presidente. 

¡El equipo completo de comunicación lo necesita! 

Qué ganas de alimentar el sospechosismo y como dice la canción: ¿pero qué necesidad?.

Un alto a la violencia viral contra la compañera de Gibrán Ramírez

Exhibir o compartir desnuda a una mujer sin su consentimiento ya es delito, la protege la Ley Olimpia.

Anoche durante la transmisión nocturna de Leo Zuckerman en el programa “Es la hora de opinar”, la participación de Carlos Bravo Regidor se vio interrumpida por una silueta de mujer con el torso semidesnudo en camisa abierta  y ropa interior, asomándose sin querer dentro de la habitación donde Gibrán Ramírez transmitía su participación.

Leo Zuckerman sonrió con cierta ternura mientras el color se subía en la cara de Gibrán para cerrar el episodio con una sonrisa cómplice, sin embargo, cómo es de esperar en un país machista donde el cuerpo de una mujer no es visto con otros ojos más que el de la hipersexualización. Desde bots y cuentas falsas, comenzaron a exhibir fotografías y nombres de quien supuestamente habría aparecido en el programa cuya grabación fue restringida de Internet.

Se llama doxxing

Es violencia machista y hoy exhibe desde el humor a la clase más misógina de las redes sociales que están capitalizando el asunto como si hubiese aparecido un maletín con millones de dólares. Ojalá algún día indignen más los feminicidios y se hable peor de los machistas que de la semidesnudez de las mujeres.

POR CIERTO… a cumplir la ley

Algunos trabajadores de la Alcaldía Coyoacán han enviado denuncias ciudadanas evidenciando a Carlos Castillo por tener a varias personas cercanas cobrando tanto en el Congreso de la Ciudad de México como en la campaña electoral de Morena.

Mientras se le cuestiona la corrupción, el uso indebido de recursos públicos y se espera la denuncia formal por la comisión de posibles delitos electorales, el llamado está presente y es para todas y todos: por el bien de la democracia, primero la ley.