23 de septiembre de 2021 | 05:58
Opinión

“Derecho de réplica”. Aclaración del diputado federal Santiago Creel Miranda

Se publica el derecho de réplica que solicita el diputado federal Santiago Creel Miranda.
Santiago Creel Miranda, diputado federal.
Compartir en

El diputado federal Santiago Creel Miranda ha difundido en Twitter una carta para quejarse de una columna de Barruntos políticos en la que se le menciona, “¿Zedillo y Creel, socios del esposo facturero de Inés Gómez Mont?”: (https://www.sdpnoticias.com/opinion/barruntos-politicos-zedillo-y-creel-socios-del-esposo-facturero-de-ines-gomez-mont/) . En la misma red social pidió derecho de réplica, que con todo gusto se le concede.

Cabe destacar que la mencionada columna se basa en una vieja información del diario La Jornada jamás desmentida por Creel Miranda: “Investigan a empresa presuntamente propiedad de Zedillo, Creel y De los Santos: (https://www.jornada.com.mx/2010/04/28/politica/021n1pol ).

En esa nota de La Jornada, se afirma que Creel es uno de los propietarios de la empresa del facturero Víctor Álvarez Puga, prófugo esposo de la comentarista de TV Inés Gómez Mont.

Qué bueno que Creel desmienta ahora lo que hace años, en 2010, no desmintió después de que lo publicara La Jornada.

Enseguida la aclaración De Santiago Creel Miranda:

Ciudad de México. A 12 de septiembre de 2021.

El día de ayer 11 de septiembre de 2021, en el medio de comunicación SDP Noticias fue dada a conocer en una publicación donde se menciona mi nombre y el de mi hijo.

Es por ello que, mediante la presente, solicito mi derecho además consagrado en nuestra Constitución y de los tratados de Derechos Humanos que México es parte. Aclaro lo siguiente:

1.- En ningún momento, el medio de comunicación ni quien firma la publicación Barruntos Políticos, me contactó para verificar la información que ahí se escribe.

2.- Es absolutamente falso que sea o haya sido socio o tenido alguna relación profesional o de cualquier otra naturaleza con el despacho Álvarez-Puga.

3.-En mi labor legislativa jamás impulsé u obstaculicé iniciativa alguna en materia fiscal ni vinculada como se menciona en su publicación. Y consta por dominio público y en los documentos oficiales del Congreso de la Unión, nunca han sido objeto de mi trabajo legislativo. Sí lo han sido las reformas políticas, reformas electorales, sobre derechos humanos, judiciales, de seguridad nacional e interior, o las vinculadas a los órganos de autonomía constitucional, entre otras.

4.-Mi hijo, a quien también se le menciona en la publicación, nunca ha sido socio del despacho Álvarez-Puga. Para ser más precisa esta aclaración: desde hace casi una década mi hijo ejerce práctica profesional independiente, sin que durante ese lapso de tiempo haya existido relación formal o informal con el despacho en cuestión.

En cumplimiento al derecho de réplica, solicito la publicación íntegra de este texto e invito al medio de comunicación para que en próximas notas se privilegie el principio de comprobación y veracidad de la información para evitar caer en prácticas difamatorias.

El periodismo en nuestro país, necesita más que nunca, apegarse a sus valores y principios fundamentales expuestos en el código deontológico del periodista.

Atentamente

Santiago Creel Miranda

Diputado Federal