El 28 de abril de 2010, La Jornada publicó una nota que hoy tiene tremenda actualidad: “Investigan a empresa presuntamente propiedad de Zedillo, Creel y De los Santos”.

En la breve síntesis de tal información, los redactores del diario dirigido por Carmen Lira decían: “Estaría implicada (la empresa investigada) en fraude al IMSS y derivaría parte de sus ganancias a actividades electorales”.

Veamos un resumen de tal nota de La Jornada, que aquí puede consultarse: https://www.jornada.com.mx/2010/04/28/politica/021n1pol

  • “La empresa Álvarez Puga y Asociados, implicada en un fraude al IMSS, ‘es propiedad de Ernesto Zedillo, Santiago Creel Miranda y Marcelo de los Santos; parte de sus ganancias se destina a actividades electorales que son motivo de investigación ministerial, y a través de interpósitas personas, que en este caso son sus hijos, cobran mensualmente 2 millones y medio de pesos cada uno”, denunció el abogado Gabriel Reyes Orona”.
  • “La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución para que las empresas dedicadas al outsourcing se obliguen a calcular las cuotas que hacen por pagos al Seguro Social, y a la par la PGR resolvió incursionar a través de operativos armados a las oficinas de Álvarez Puga y Asociados ubicadas en siete estados del país”.
  • Decía además Reyes Orona: “Es crucial que se conozca la relación entre los políticos y quienes operan la empresa. La PGR tiene indicios de que Álvarez Puga desbordó las actividades del outsourcing y que comenzaron a prestar servicios muy por allá del outsourcing. Que informe a la ciudadanía cómo va a desmembrar un aparato financiero que tiene un claro destino y origen de cómo se maneja dinero empresarial hacia campañas y procesos electorales. Así se van a conocer muchas relaciones perversas que Ernesto Zedillo Ponce de León tejió al amparo del poder.”
  • “En el caso del senador panista Santiago Creel, ‘impulsó y promovió modificaciones fiscales pero también ha obstaculizado otras. Claramente tiene un conflicto en temas fiscales porque interviene e interfiere en discusiones de carácter fiscal. Debe hacerse una revisión en el papel de Santiago Creel a favor, en contra o en provecho de empresas como la Álvarez Puga, y porque el hijo de Creel Miranda percibía un salario cada mes de dos millones y medio de pesos de Álvarez Puga y Asociados’…”.
  • “Creel Miranda no ha dado la cara: él, que siempre señala que da la cara, es hora de que responda en efecto si su familia y particularmente su hijo es accionista o principal asociado de esa empresa”.

¿Álvarez Puga y Asociados?

Es una empresa de Víctor Álvarez Puga, esposo de la conductora de programas de televisión Inés Gómez Mont.

Cabe destacar que Inés y Víctor se conocieron en una fiesta de Ernesto Zedillo Jr. Es decir, hace sentido la vieja denuncia del abogado Gabriel Reyes Orona de que Álvarez Puga y Zedillo son socios de Álvarez Puga y Asociados.

¿Y Santiago Creel que pitos toca? Según Reyes Orona, es otro socio del abogado facturero (Víctor Álvarez Puga) hoy acusado con su esposa Gómez Mont de lavado de dinero y peculado por 3 mil millones de pesos.

3 mil millones desviados de la Secretaría de Gobernación cuando esta dependencia la encabezaba Miguel Ángel Osorio Chong en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Para eso entregó Zedillo el poder al PAN, vía Vicente Fox? ¿Para eso el PAN de Felipe Calderón devolvió la presidencia al PRI, vía EPN?

No olvidemos que Inés Gómez Mont es sobrina de uno de los secretarios de Gobernación de Calderón, Fernando Gómez Mont.