Una noticia de muy alto impacto se acaba dar a conocer: El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue detenido este martes en el municipio de General Terán, por presunto desvío de recursos.

La detención se realizó por parte de la fiscalía especializada en delitos electorales del estado de Nuevo León, a cargo de Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon. En 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó fraude en el proceso de búsqueda de dos candidaturas independientes a la Presidencia, con casi un millón de “simulaciones de credenciales” para votar, conducta por la que prácticamente quedó fuera de la contienda. También se le detectó desvió recursos del erario para conseguir las firmas que le permitieran obtener su candidatura presidencial.

Datos no relatos

Un gobernador mediático, exageradamente protagonista, en campaña, como gobernador da un golpe en silencio y sin brincos ni sombrerazos detiene a su antecesor por los delitos antes mencionados.

Cabe destacar varias cosas, además de que sin publicidad aplicó la ley, tal cual es su responsabilidad. Así, sin mañaneras, discursos acéfalos, el joven gobernador de Nuevo León actúa y da un ejemplo de cómo se puede combatir la impunidad y la corrupción.

La diferencia de Fiscalías

Un primer punto es el destacar que no tiene un fiscal carnal, Nuevo León tiene una Fiscalía autónoma.

En segundo lugar, no necesitó hacer una consulta para pedir permiso a la población para hacer su trabajo y aplicar la ley sin distingos y sin pretensiones políticas sobre quien violó la ley y actúo de manera corrupta.

Tercero, se destaca la plena autonomía de la Fiscalía del estado de Nuevo León y su actuación libre y soberana y el respeto que ha mostrado el joven gobernador Samuel García a las instituciones del estado.

Solo falta que ahora las presiones políticas y de los poderes fácticos tiren el caso y decidan liberarlo por que supuestamente no este bien armado el caso, cosa que no se ve que pueda suceder ya que es una investigación que lleva al menos tres años.

Sobre estos delitos por los que se detuvo a “el Bronco” existen otros que gozan de total impunidad, como el caso de Pio López Obrador que esta exigiendo al fiscal carnal, Alejandro Gertz que de carpetazo.

Esto pone a Movimiento Ciudadano como el protagonista en Nuevo León indicutiblemente.

¿Cómo se sentirá Andrés Manuel que en tres años solo ha mostrado discursos, y nulos resultados?

Manuel Díaz en Twitter: @diaz_manuel