BAJO PAR DE INFOGOLF

México se llevó el cuarto y doceavo lugar en la Copa de las Américas evento amateur celebrada en California. Eduardo Derbéz, Rafa Estrada, Manuel Barbachano y Francisco Solorza del equipo México 1 acumularon 643 golpes (5-bajo par) para quedarse con la cuarta posición del torneo por equipos, mientras que el México 2 con Nicolás Domínguez, Marcelo Mexsen, Pablo Colín y Manuel Cue finalizó en la doceava posición. Cabe destacar que Nicolás Dominguez fue séptimo general en individual con grandes rondas de 74-69 y 69.

El torneo tuvo capitanes de lujo en las personas de los experimentados Oscar Fraustro y Juan Diego Fernández quienes reportaron excelentes resultados a la Federación Mexicana de Golf que dirige Fernando Lemmen Meyer. Por otro lado en Canadá, la mayor satisfacción de la semana la dio para nuestro país el joven Luis Carrera Jr quien a sus 23 años se adjudicó el Canadian Men´s Amateur en Vancouver al ejecutar una ronda perfecta de 66 impactos sin bogeys y finalizar con 274 golpes 10-bajo par viniendo de atrás.

Luis proveniente del Club de Golf La Hacienda en el estado de México se ganó el derecho de jugar el RBC Open, el US Amateur 2023 y una exención de calificación para el US Open 2023. Por lo que respecta a la PGA el coreano Joohyung Kim logró su primera victoria en el PGA Tour con una impresionante tarjeta final de 61 golpes, nueve-bajo par, que le hizo ganar el Wyndham Championship, con score de 260 golpes, veinte-bajo par. Kim, con apenas 20 años de edad jugó el torneo bajo status especial.

En la ronda final hizo lo imposible, jugó la ronda más importante de su carrera con ocho birdies, un águila y solamente un bogey sacando además 5 golpes sobre sus perseguidores Sungjae Im (68) y el estadunidense John Huh (67). Kim asegura así su tarjeta en el PGA Tour, ya es número 21 del mundo y se convierte en un importante jugador para la Copa Presidentes.

Finalmente en Escocia, la sudafricana de 33 años Ashleigh Buhai, levantó el primer trofeo grande de su carrera, el AIG Women’s Open siendo además la primera mujer que conquista un torneo en la cancha de Muirfield. La jugadora que lleva 15 años como profesional fue alcanzada por la encendida In Gee Chun, ya una ganadora de un torneo mayor en esta temporada, el KPMG Women’s PGA. Después de muchos sube y baja en la ronda final, Chun (70) y Buhai (75) terminaron empatadas en la difícil cancha escocesa.

Fueron cuatro hoyos de emociones y de drama. En el último Chun equivocó su golpe de salida, quedando muy pegada a uno de los peligrosos bunkers. Ashleigh se creció y ejecutó un portento de tiro desde el bunker, dejando su pelota a centímetros de la copa para un par que le dio su primer título. La japonesa Hinako Shibuno, campeona de este clásico en 2019, cerró con vuelta de 71, par de campo, cifra que la dejó a solo uno de haberse unido al empate entre Buhai y Chun. Gaby López firmó la peor última ronda con 79, ocho-sobre par, que la ubicaron hasta el lugar 58 con 292 golpes, ocho-sobre par. Albane Valenzuela, por su parte, finalizó con uno menos, 291, tras haber firmado tarjeta de 74, tres-sobre par. Yo les recuerdo que jugar golf es … Hacer amigos.

¡Hasta la próxima!

Alfredo Sánchez Gaitán: asanchez@infogolfamerica.com