IRREVERENTE

Les platico: Conforme van apareciendo los números oficiales de las pasadas elecciones en el Estado de México y Coahuila, es fácil comprobar que el enemigo a vencer es ese “perro negro” del mal.

Mi BigData cruzó los primeros datos del INE con algoritmos de territorialidad y segmentos socioeconómicos del Edomex y éstos son los resultados.

Arre!

El abstencionismo que se registró en esa entidad fue del 51%

En las zonas de más alta percepción de inseguridad y menor nivel socioeconómico, fue a votar el 65% del padrón electoral.

A saber:

1.- Cuautitlán Izcalli, con un 70% de percepción de inseguridad según la encuesta del INEGI del año pasado.

2.- Ecatepec de Morelos: 87% del mismo tipo de percepción.

Reitero, el cruce de inseguridad con menor nivel socioeconómico y bajo abstencionismo se correlaciona en los resultados de esta elección.

Por el contrario, el abstencionismo en las zonas con mayor percepción de seguridad y alto nivel socio económico fue de los más altos del Edomex:

1.- Huixquilucan, donde 7 de cada 10 personas tienen alta percepción de seguridad, registró un 58% de abstencionismo.

2.- En Tecámac, con el mismo nivel de percepción de seguridad, 57% no fue a votar. Que Morena tiene en un puño a los más pobres de México; que les “ayudó” a que en estas votaciones “cumplieran con su obligación cívica” y tuvieran los medios para ir a las casillas, es otra cosa. Que los “siervos de la nación” los amenazaron con borrarlos de las listas de beneficios si no iban a votar, es otra cosa.

“Haiga sido como haiga” sido, los abstencionistas resultaron ser los “aspiracionistas” de las clases media, media alta y alta a quienes más fustiga el actual régimen. Y los más cumplidores -electoralmente hablando- fueron los amolados a los que tanto alude el presidente.

Cajón de sastre

“Entonces, el enemigo a vencer por la oposición no es Morena, es el alarmante número de abstencionistas que prefieren quedarse en la comodidad de sus casas en día de elecciones. También lo son los partidos políticos que eligen a sus candidatos de espaldas a la ciudadanía”, remata la irreverente de mi Gaby.