Bienvenidos amantes de la gastronomía. Dicen que los recuerdos no deberían nublar el cristal de nuestros sueños. Y a mí, los dulces cristalizados me traen muy gratos recuerdos. A diferencia de los dulces confitados, el dulce cristalizado parte de una técnica mesoamericana que tiene un cierto toque colonial. Ya que esta técnica prehispánica permite la conservación de las frutas, deteniendo el tiempo, y evitando su descomposición.

La Feria del Dulce Cristalizado en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco

Desde el año de 1982, en la población de Santa Cruz Acalpixca, Alcaldía Xochimilco, prácticamente año con año se lleva a cabo la Feria del Dulce Cristalizado. En ella explotan y dan a conocer esta ancestral técnica de conservación de alimentos, a base de usar cal y agua, y posteriormente piloncillo para endulzar el producto, procurando que queden en buen estado y listos para su consumo.

Los artesanos de la población de Santa Cruz Acalpixca, se dedican a preservar esta gran tradición y utilizan el chilacayote, la calabaza, la zanahoria y el nopal entre otros típicos de la región; ingeniosamente transformados de forma artesanal en deliciosos y exóticos dulces.

Son más de 200 variedades de estas golosinas las que se preparan, y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, va a dar el banderazo de salida a esta feria, que por causas de la pandemia de Covid 19 tuvo que estar dos años sin celebrarse.

Las familias de los artesanos esperan con ansias el arranque, pues esperan mitigar este año las secuelas económicas de los dos años que tuvieron que parar, y ofertarán lo que mejor saben hacer, conservando una tradición milenaria.

La feria se llevará a cabo del 30 de julio al 7 de agosto, en la Plaza Cívica “Lázaro Cárdenas”, en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca y la entrada al lugar será gratuita.

Una magnífica oportunidad de compartir con las nuevas generaciones estos dulces, herencia de nuestra historia novohispana, para que puedan apreciar la maravilla que es degustar un limón relleno de coco, mi favorito. Pero hay oferta para todo tipo de paladar, desde las frutas más tradicionales hasta las más exóticas y combinaciones inimaginables.

Esta feria es un buen pretexto para salir en plan familiar o de amigos y darse una vuelta por la belleza natural que es Xochimilco, palabra en náhuatl para describir un campo con flores.

¿Cómo llego a la Feria del Dulce Cristalizado en Xochimilco?

Lo mejor de todo, es que además de las actividades de la Feria, también se presentarán actividades artísticas y culturales. ¿Y cómo llegó?, muy fácil: es importante que a partir de la Glorieta de Vaqueritos, sigas por Prolongación División del Norte hasta que esta misma calle se convierta en Francisco Goitia, después hay que seguir por avenida 16 de Septiembre para tomar la nueva carretera Xochimilco-Tulyehualco; dan vuelta en la calle Lic. Pedro Benavides y después girar en la calle 20 de Noviembre. Ahí encontrarán la Plaza Cívica.

De verdad, no dejen de asistir, este tipo de eventos hacen que sigamos conservando nuestras tradiciones gastronómicas, y que las nuevas generaciones aprendan a apreciar esta técnica de cristalizar cualquier fruta o verdura; además todo sabe delicioso.

¡Bon appétit!

Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera