Con el mapa equivocado…

A 800 kilómetros de su estado, zacatecana pretende gobernar Veracruz.

A tres años del relevo en la gubernatura del estado de Veracruz, cuya elección coincide con la presidencial del año 2024, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, busca ser candidata.

Veracruz pertenece junto a otras entidades federativas del Golfo de México a un corredor geográfico del territorio nacional que resulta estratégico para el sector energético y en particular para el de los hidrocarburos.

Pero no basta con ser secretaria de Energía para aspirar a la candidatura del gobierno de Veracruz. La Constitución del estado es muy clara al prever los requisitos de elegibilidad para ser gobernadora o gobernador.

El artículo 43, fracción I de la Constitución de Veracruz señala que para ser gobernadora o gobernador del estado se requiere en primer lugar ser vercruzana o veracruzano.

No basta con tener vecindad ni residencia, se requiere claramente ser nativo de Veracruz. Al respecto, el artículo 11 de la propia Constitución del estado establece que son veracruzanos quienes hayan nacido en el territorio del estado y los hijos de padre o madre nativos del estado, sean nacidos en territorio nacional o en el extranjero.

La secretaria Nahle no califica como veracruzana conforme a la Constitución del estado, ya que no nació en el estado y sus padres (su madre ya finada) tampoco son nativos de él.

Antes bien, los orígenes de doña Rocío se encuentran en el estado de Zacatecas, concretamente en la población de Río Grande. Zacatecas es la entidad federativa en la que ella nació y de donde es originaria su familia, quien cuenta con un gran arraigo y prestigio en ese estado.

No olvidemos que el magistrado Arturo Nahle, hermano de la secretaria y destacado jurista es quien hoy preside el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.

Por cierto, conforme al artículo 12 de la Constitución de Zacatecas son zacatecanos quienes hayan nacido en ese estado y los mexicanos nacidos fuera del territorio que sean hijos de padres zacatecanos.

El artículo 75 de esa Constitución prevé como uno de los requisitos de elegibilidad para la gubernatura de Zacatecas ser nativo de dicho estado. Ahí sí que la secretaria Rocío Nahle cuenta con plena legitimidad para aspirar a gobernar su estado de origen.

Nostra Política.- De lejos es mayor el respeto tácito.