TENGO OTROS DATOS

El gobernador electo de Sonora Alfonso Durazo Montaño prometió como candidato impulsar en su estado la generación de electricidad a través de plantas solares, pero no se firmarían contratos leoninos con empresas privadas como se hacía en pasadas administraciones. El próximo mandatario sonorense ratificó no estar en contra de las energías limpias, pero si está en desacuerdo con el abuso de las generadoras privadas y por ello creará una empresa estatal para la producción de electricidad y se cuenta con el recurso del sol que en esa región del país es uno de los mayores en intensidad de todo el mundo.

La energía eléctrica es de los insumos que alcanza el 65% de los costos de producción, en esa entidad federal por lo que dificulta la competitividad de la industria en esa zona

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se reunió con Alfonso Durazo y apoyó el plan energético para la generación de energía solar, así como la creación de una empresa estatal de creación de electricidad que trabajaría de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

AMLO recordó que desde que llegó el Gobierno de la Cuarta Transformación ha transferido recursos para subsidiar el consumo de electricidad a las zonas más calurosas del país entre las que se encuentra Sonora; por lo que la alternativa de generar energía eléctrica con plantas fotovoltaicas es muy buena, para tener mayor oferta y bajar los costos de la electricidad tanto en los hogares como en la industria y se deje de una vez por todas la ayuda tributaria con lo que mejoraría las finanzas de la hoy empresa productiva del Estado.

El mandatario federal abundó que la empresa estatal de energía de Sonora tendría financiamiento de la Banca de desarrollo en especial del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Sonora cuenta en la actualidad con la planta solar fotovoltaico Puerto Libertad, que es el resultado del esfuerzo del consorcio entre la compañía mexicana TUTO, de Grupo Alego, y la compañía de origen español Acciona Energía, que entró en operaciones el primer semestre de 2019.

Esta es una de las plantas solares más grandes de América Latina y el mundo y cuenta con la capacidad para cubrir la demanda de electricidad de 583 mil hogares, además de que representa un efecto de limpieza en la atmósfera de 46 millones de árboles.

Los recursos para la construcción del proyecto fotovoltaico Puerto Libertad fueron otorgados a través de un préstamo senior multilateral, resultado de la participación conjunta del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Banco Sabadell (comercial), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España y Banobras. Este proyecto no ha sido todo lo exitoso que se quisiera debido a que todavía se tienen costos muy altos y la empresa española es la que más beneficios tiene.

La investigación y desarrollo en la tecnología fotovoltaica, no es nueva en México y se remonta a la década de los setentas del siglo pasado, cuando El Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional inició la manufactura de obleas FV y su ensamble en módulos. Para 1978 se puso en operación una planta piloto para fabricar 4 kWp por año. La capacidad de la planta posteriormente fue incrementada hasta lo 20 kw. El Laboratorio de Energía Solar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha hecho investigaciones y desarrollada tecnología para la generación de energía en plantas solares.

La empresa de generación eléctrica de Sonora podría desarrollar investigación y desarrollo tecnológico para crear electricidad a más bajo costo y beneficiar la productividad del estado y una mejor vida para las familias de esa entidad federativa.

La experiencia que implementará el gobernador Alfonso Durazo en su estado podría replicarse en otras entidades federativas.