¿Censura Telmex?

Ayer que el Colegio de Ingenieros Civiles de México hizo la presentación de resultados de la inspección física del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, la transmisión vía streaming que realizaba el gobierno de la Ciudad de México, soportada en el internet de TELMEX, “se cayó”.

¿Tendrá algo que ver con las pérdidas registradas ayer en la bolsa del consorcio Slim?, esto luego de que la empresa especialista noruega DNV presentara el dictamen preliminar el día de ayer sobre el derrumbe de un tramo elevado de la Línea 12 del metro el pasado 3 de mayo.

Si no ha sido el caso, bien hará la empresa del ingeniero Carlos Slim en apretar tuercas y pernos en Telmex para que estas cosas no vuelvan a pasar.

Vladislav Surkov y el putinismo ruso como otra forma de nuestro viejo priismo

Este personaje ha sido considerado por el documentalista de la BBC Adam Curtis como el creador de la “mezcla de teatro y política” que mantiene a Putin en el poder en Rusia desde hace 21 años.

En entrevista con el Financial Times ha dicho que “una sobredosis de libertad es letal para un estado”.

En el FT lo describen como el padre del putinismo y de la “democracia soberana” rusa, “un sistema aparentemente abierto con un resultado cerrado: se convocan elecciones, los candidatos hacen campaña, se emiten votos, se abren las urnas y el mismo hombre (Putin) gana cada vez”.

Leer lo dicho por Vladislav Surkov da razones de sobra para defender al INE mexicano, con todo y sus defectos y a pesar de los excesos protagónicos de su consejero principal, Lorenzo Córdova, a quien muchos ven ya como aspirante puntero de la oposición unida en las elecciones presidenciales de 2024, sin duda con la compleja tarea de enfrentar a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o quien el presidente AMLO elija como posible continuador de su proyecto político.

Lo que sea que pase en México, urge asegurarnos de que el viejo priismo, que parece ser la fuente de inspiración del putinismo ruso, no regrese jamás al poder. No está de más decirlo en un país gobernado por la izquierda, en la que en su cúpula Putin goza de excesiva popularidad.

Más deficiencias en la Línea 12

El Financiero sigue dando a conocer filtraciones acerca del peritaje realizado por la empresa noruega DNV.

Ahora informa que en la obra se buscó usar menos varilla y que el 20 de agosto de 2010 se emitió una alerta al respecto a la labor a cargo de Grupo Carso.

¿Algo se habrá hecho bien en la Línea Dorada?

Cáncer de Mauricio

Desde España, Mauricio Fernández declaró a el diario regiomontano El Norte que padece un raro cáncer en el pulmón que ha tratado médicamente en Barcelona.

Se trata de un raro y complicado cáncer llamado mesotelioma, que no le ha impedido al panista de 71 años de edad seguir restaurando un palacio que adquirió en Almagro.

Cabe destacar que la información sobre la enfermedad de Mauricio la había anticipado el portal Detona del colaborador de SDPnoticias Plácido Garza.

Sea como fuere, se le desea éxito al conocido político y coleccionista de arte tanto en la restauración de su palacio como, sobre todo, en la recuperación de su salud.

Navarro y Durazo

Muy activos se han visto en la Ciudad de México visitando secretarios del gabinete dos de los gobernadores electos del Morena, Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, y Alfonso Durazo, de Sonora.

Durazo y Navarro no se han dado tiempo para vacacionar porque saben que entre los gobernadores de todos los partidos muy dura será la competencia por los recursos que las entidades federativas necesitan para superar sus rezagos.

El que sí se fue de vacaciones fue el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, a quien rápidamente madrugaron sus rivales del PRI y del PAN en el congreso local.