5 de diciembre de 2021 | 15:05

Campaña consejos PREVEN-IMSS invita a seguir los cuidados vs Covid-19

Es importante recalcar que la vacunación es un elemento más de protección.
Vacuna AstraZeneca en México
Compartir en

IMSS EN LA PANDEMIA

Hoy que enfrentamos un reto de salud global como es la pandemia de la Covid-19, la humanidad ha confirmado que la vacunación de las personas es la intervención en salud pública más importante para comenzar a inclinar la balanza a nuestro favor y fortalecer el sistema inmunitario.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) queremos señalar con claridad que la vacuna es la diferencia entre un padecimiento que puede superarse o un agravamiento que, en el peor de los escenarios, llevará a la muerte.

En recientes días, pusimos en marcha la Campaña Consejos PrevenIMSS para exhortar a la población a vacunarse contra COVID-19, e invitar a quienes cuentan con esquemas completos o incompletos a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios.

Esta campaña resalta la importancia de cuidarse aun después de recibir la inmunización y mantener medidas como uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, aislamiento social cuando sea posible y mantener la sana distancia.

La vacunación cobra mayor importancia para proteger a la población más vulnerable, y en México contamos con seis biológicos para inmunizar a personas mayores de 18 años contra el virus SARS-CoV-2. Es importante recordar que la vacuna ayuda a no enfermar de gravedad y defenderse mejor en caso de contraer el virus.

Para que acudan a su cita a recibir la vacuna con seguridad, en el IMSS brindamos los siguientes consejos PrevenIMSS:

Antes:

· Mantenerse al tanto de la convocatoria de las autoridades locales.

· Registrarse en línea e imprimir el comprobante.

· Acudir con identificación personal oficial, comprobante de domicilio y un bolígrafo.

· Llevar cubreboca para utilizarlo en todo momento y de manera correcta.

· Llevar alcohol gel para sanitizar frecuentemente las manos.

· En caso de haber sido diagnosticado con Covid-19 en los 30 dias previos a la fecha de vacunación, debes esperar. Tienes garantizado que habrá una nueva oportunidad de vacunarse.

Durante:

· Guardar estrictamente la sana distancia en la fila y en la sede de vacunación.

· Atender las indicaciones del personal organizador.

· Indicar al personal vacunador si cuentas con alguna enfermedad activa y los medicamentos que utilizas. Ellos te asesorarán y despejarán tus dudas.

· No retirarse el cubreboca y evitar tocarse la cara.

· No permanecer más tiempo del necesario en la sede de vacunación.

· Indica al personal médico cualquier síntoma después de la vacunación. La sede se encuentra preparada para atender de manera inicial cualquier tipo de emergencia.

Después:

· Guarda el comprobante de vacunación pues será necesario presentarlo cuando se aplique la siguiente dosis, dependiendo del tipo de vacuna. Tómale una foto y resguárdalo en un medio de almacenamiento.

· No compartir de forma pública el comprobante de vacunación, recuerda que contiene tu información.

· En caso de presentar fiebre, dolor persistente, enrojecimiento en el sitio de aplicación de la vacuna o cualquier otro malestar, no dudes en acudir a tu servicio médico para ser revisado por personal profesional.

· Puedes continuar con las actividades cotidianas.

Recuerden estos consejos y compártanlos con su familia y amigos. La vacuna contra la COVID-19 otorga una ventaja valiosa contra la enfermedad, previniendo de manera muy efectiva sus complicaciones graves o, como señalábamos, la muerte. Asimismo, aunque de forma variable, previenen el desarrollo o atenúan la magnitud de los síntomas.

Es importante recalcar que la vacunación es un elemento más de protección. Aunque es altamente eficaz y segura, no sustituye ni justifica dejar de lado otras medidas para reducir el riesgo de infección como son el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, mantener la circulación del aire dentro de instalaciones o inmuebles, lavarte las manos con agua y jabón con regularidad o, en caso de no haber donde lavar las manos, utilizar alcohol gel al 70 por ciento.

Seguir los consejos PrevenIMSS ayudará a que la Campaña Nacional de Vacunación continúe avanzando sin contratiempos y logremos, a la brevedad, alcanzar la meta de vacunación del Gobierno de México. Todos estamos apoyando decididamente en esta noble tarea. XXX Twitter: @Tu_IMSS Correo electrónico: manuel.cervantes@imss.gob.mx