23 de septiembre de 2021 | 16:11
Opinión

IMSS promotor de la lactancia materna

Semana Mundial de Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto.
IMSS. Paciente muerto.
Compartir en

EL IMSS EN LA PANDEMIA

Un año después de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1944, el artista Salvador Zapata creó el símbolo con el que habría de identificarse a esta institución pionera de la seguridad social.

Como parte fundamental de la identidad de esta gran Institución, el artista incluyó a una madre amamantando a su bebé, que representa la ternura y el calor humano que el águila protege con sus alas desplegadas. Esta imagen continúa siendo de un profundo valor simbólico que expresa nuestra razón de existir y que nos mueve todos los días a proteger la vida y la salud de las y los mexicanos.

Y es el acto de amamantar, ese momento íntimo entre madres y sus hijos, lo que el mundo celebra en la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto de cada año.

Bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, el Instituto Mexicano del Seguro Social se une a esta campaña a la que convoca la alianza mundial pro Lactancia Materna, en trabajo colaborativo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La lactancia materna aporta grandes beneficios de manera directa, entre los que destacan: disminuir la morbilidad y mortalidad de la niñez, mejorar la nutrición y favorecer el crecimiento y desarrollo armónico y saludable en la persona recién nacida a través de la mejor alimentación. Por ello, es importante que la población conozca sus beneficios.

Por su impacto positivo en la salud de las niñas y niños, el IMSS mantiene un esfuerzo permanente para que cada vez más de nuestras unidades y hospitales tengan el reconocimiento Hospital/Unidad Amigo(a) del Niño y la Niña, que otorgan a nivel internacional la OMS y UNICEF.

En estas instalaciones se aplican protocolos que promueven, apoyan, fortalecen y protegen la Lactancia Materna Exclusiva (LME) en los menores de 6 meses de edad y complementaria hasta los dos años o más, como el mejor alimento para el lactante. Actualmente, contamos con 60 hospitales y 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) nominados en la Iniciativa.

Otra responsabilidad compartida del Instituto es llevar a cabo la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna a lo largo del territorio nacional en sus 1,530 UMF y 210 Unidades Hospitalarias con atención a la mujer embarazada y en periodo de lactancia.

Estas acciones integrales se realizan durante la vigilancia prenatal, la atención del parto y vigilancia del puerperio, siempre acompañando a las familias derechohabientes.

Con una gran vocación, el personal de salud asesora, capacita e informa a las madres durante su hospitalización en las técnicas de amamantamiento, de extracción manual de leche materna, su conservación y almacenaje.

Asimismo, les enseñan a identificar signos de hambre, cuidados del recién nacido y comparten con ellas un directorio de grupos de apoyo.

En la etapa posterior al parto, conocida como puerperio, o cuarentena, esta atención se complementa con el programa Cita Segura para la persona recién nacida para la toma de tamiz neonatal entre el 3° y 5° día de vida, y de la vigilancia puerperal a los 7 y 28 días en la UMF.

El objetivo de estas acciones es garantizar un egreso seguro a casa y continuar con la LME, para prevenir su abandono.

Los grupos de apoyo están integrados por personal de salud o madres capacitadas para resolver las dudas que tenga la madre o la familia y otorgar asesoría vía telefónica, a través de redes sociales o de manera presencial.

El IMSS cuenta con las siguientes direcciones electrónicas disponibles para toda la población:

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/lactancia

http://www.imss.gob.mx/_maternidad2/eres-mama.

Orgullosamente el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social es la red más grande de apoyo para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y estamos convencidos de la responsabilidad de salvaguardar la salud de la madre y su bebé promoviendo, apoyando y protegiendo la lactancia materna.

Twitter @doctorrdavid1