Durante 78 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha enfrentado múltiples retos y siempre se ha fortalecido.

La emergencia sanitaria por COVID 19 no ha sido la excepción y se ha enfrentado de la mejor manera, y hoy en día tenemos un nuevo reto: recuperar los servicios ordinarios en cada una de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Hospitales de Segundo Nivel y Unidades de Medicina Familiar (UMF) en todo el país.

La Familia IMSS ha superado los momentos más complejos de la pandemia por COVID-19, estamos ya en un proceso acelerado para avanzar en la recuperación de nuestros servicios médicos a través de la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, que se realiza en las unidades médicas de todos los niveles de atención del Seguro Social.

Que el IMSS sea la institución de seguridad social con la red hospitalaria más grande e importante de América Latina no es sólo fruto de la acumulación de infraestructura y servicios, ha sido también producto de decisiones estratégicas para responder a nuevos escenarios en un entorno en constante cambio.

Regreso a la operación cotidiana: “100 días para mover al IMSS”

El objetivo de esta Estrategia de Recuperación de Servicios denominada “100 días para mover al IMSS” es recuperar la demanda de los servicios médicos ordinarios, fortalecer la detección de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, cáncer de mama (a través de exploración y/o mastografía), además continuar con las consultas de Medicina Familiar y recuperar las consultas de Especialidades, cirugías y trasplantes, que por la elevación de casos de COVID-19 en 2020 y principios de 2021 se habían reducido.

Lo hacemos de manera inmediata, pues a pesar del cansancio y el estrés de las doctoras, médicos, enfermeras, enfermeros y del resto del equipo de salud, quienes trabajamos en el IMSS tenemos un compromiso profesional y personal con la salud de las y los derechohabientes.

La Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios que se puso en marcha el 16 de abril, consiste en la recuperación paulatina de los servicios integrales en las mil 530 Unidades de Medicina Familiar, 242 Unidades Hospitalarias de segundo nivel, nueve Unidades Médicas de Atención Ambulatoria y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad con que cuenta el IMSS, distribuidas en las 32 entidades de la República.

Esta normalización de los servicios médicos y consultas requiere mucho más que la voluntad de hacerlo.

Debemos cumplir lineamientos y criterios estrictos y complejos para garantizar que los servicios de atención médica se implementen con criterios de calidad y trato humano, con la certeza de que en cada una de las instalaciones del IMSS las condiciones sean seguras para pacientes y trabajadores, pues debemos tener muy claro que la pandemia continúa activa.

El objetivo primordial es que en todo el país volvamos a la atención oportuna, sobre todo de enfermedades crónico-degenerativas y las Consultas de Especialidad de los padecimientos con mayor riesgo, como son las de Cardiología, Neurología, Nefrología, Medicina Interna y Oftalmología, entre otras.

También es nuestra prioridad reducir a la brevedad el rezago en los servicios de Cirugía General, particularmente en intervenciones de Traumatología y Ortopedia, así como en Neurocirugía.

Todo este esfuerzo requerirá responsabilidad, compromiso y vigilancia permanente de la situación epidemiológica estado por estado, pues se trata de una operación diaria que ya avanza en dos pistas paralelas, es decir, recuperar la atención de pacientes no COVID y mantener los cuidados de los pacientes con esta enfermedad.

En el IMSS tenemos un profundo compromiso con las y los derechohabientes. Somos conscientes de la demanda para recuperar a la brevedad sus citas y tratamientos médicos, por ello, definimos una meta de 100 días, con acciones concretas, para reactivar nuestra operación con el apoyo y entrega de médicos especialistas que trabajan los fines de semana, en turnos distribuidos para dar servicios las 24 horas del día.

Con relación al avance del rezago causado por la pandemia, se logró en 100 días recuperar casi el 90% de las consultas pendientes en Medicina Familiar, 92.8% en Especialidad y 86% en Cirugía, lo cual nos permitió un avance general del 109%.

Tenemos muchos retos, pero se continúa trabajando como hasta ahora, muy al pendientes del semáforo de riesgo epidemiológico.

Con cada una de las acciones, en estos 100 días se realizaron grandes esfuerzos para seguir recuperando los servicios y lograr la meta anual al optimizar los recursos físicos y humanos. Iniciamos cosas extraordinarias que hoy se convierten en acciones ordinarias, por eso en algunas representaciones se continuará con jornadas monotemáticas los fines de semana de acuerdo a las necesidades; también habrá jornadas nacionales para mover al IMSS.

Durante estos 100 días se realizaron cuatro Jornadas Nacionales:

√ Del 16 al 18 de abril la primera.

√ Del 14 al 16 de mayo la segunda.

√ Del 11 al 13 de junio la tercera.

√ Del 2 al 4 de julio la cuarta.

El balance general de esta estrategia en promedio fue del 109 por ciento derivado de los resultados obtenidos en servicios como: Consulta de Medicina Familiar con 18,881,729 atenciones y Consulta de Especialidad con 3,593,846; así como 268,345 Cirugías.

Se logró la detección de 3,285,182 casos de hipertensión; 2,103,778 de diabetes; 1,043,099 de cáncer de mama a través de exploración y 362,236 por mastografía; 631,879 detecciones de cáncer cérvico-uterino y la realización de 763 trasplantes.

La respuesta de la derechohabiencia al llamado de acudir sin temor a sus unidades médicas para atender sus padecimientos fue buena y se comprobó que en cada una de las UMF, hospitales de segundo nivel de atención y UMAE se llevan a cabo con protocolos estrictos de aislamiento, uso obligatorio de cubrebocas y uso de alcohol gel del 70%.

El IMSS seguirá creciendo

En el Seguro Social no estamos planteando regresar a lo que era la normalidad en 2019, sino acelerar una transición para ampliar los servicios, modernizarnos y mejorar la atención de las y los derechohabientes. Estamos retomando con renovada fuerza nuestro plan para atender también el rezago histórico con más y mejores servicios.

Esta generación de la Familia IMSS ha escrito páginas memorables de solidaridad, entrega y profesionalismo. Tras enfrentar este complejo reto, en 100 días el IMSS se movió y continuará con más acciones para mejorar la salud de la población derechohabiente, por ello reiteramos nuestro compromiso de adaptarnos a la nueva realidad para garantizar, como siempre, la protección de la salud y la seguridad social del pueblo de México.

Twitter @DMolCel