25 de octubre de 2021 | 19:09
Opinión

El IMSS en la pandemia: Nueva normalidad

Hoy gracias a la ciencia avanzamos en un esperanzador proceso de vacunación.
Curso: Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID -19
Compartir en

La pandemia por COVID-19 aceleró nuestra capacidad de adaptación y respuesta ante escenarios que ni siquiera nos habíamos imaginado. Pero en el IMSS no todo puede ser combate al virus y actualmente enfrentamos una nueva etapa y lo hacemos juntos.

Para seguir salvando vidas, las instituciones de salud del Gobierno de México hemos definido opciones para mantener la gran mayoría de nuestras actividades laborales y académicas en circunstancias especiales y con bajos riesgos de contagio. Fue así que implementamos la Jornada de Sana Distancia que, al finalizar, dio paso a la Nueva Normalidad.

Hoy gracias a la ciencia avanzamos en un esperanzador proceso de vacunación que brinda la oportunidad de abrir más actividades productivas y replantear el retorno a nuestras tareas cotidianas pero, hay que decirlo con claridad, no en la dinámica que conocimos antes de la pandemia.

Como se señaló en mayo de 2020, “la Nueva Normalidad significa tener un regreso seguro a las actividades diarias, ya que si todo sigue como antes es que algo está mal”

Por ello, el IMSS ha estado trabajando de manera intensa, atento a los cambios en el semáforo epidemiológico, para brindar las herramientas, protocolos y conocimientos que las y los trabajadores de México, así como sus centros de trabajo, deben atender para un retorno gradual con seguridad.

Desde el año pasado, con el apoyo de diversos profesionales, en el IMSS desarrollamos una serie de programas de asesoría a empresas y cursos de capacitación en la Plataforma Educativa CLIMSS para empresarios, trabajadores y usuarios. Todos ellos están vigentes, actualizados y a disposición pública en su versión digital para que puedan cursarse en los tiempos y ritmos de cada usuario.

Entre ellos destacan:

“Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante la COVID-19”

“Formación de Monitores para el retorno saludable”

“Aplicación de Criterios para las Personas en situación de vulnerabilidad ante COVID-19”

“Turismo: Retorno Seguro”

Como parte de este esquema de protección y prevención implementamos un programa por el que otorgamos distintivos a las empresas que se preocupan por capacitar a su personal en la aplicación de medidas de mitigación de riesgo ante COVID-19.

Para una vigilancia permanente está en operación un sistema de alertas en la plataforma Nueva Normalidad que genera avisos vía correo electrónico cuando se presenta un incremento atípico de las incapacidades por infección respiratoria, con la finalidad de que los patrones puedan realizar acciones correctivas a tiempo.

Todos estos materiales y protocolos se han desarrollado con la convicción de que después de un largo periodo de confinamiento y aislamiento social, es importante brindar certeza a las y los trabajadores de que en sus centros de trabajo se están tomando las medidas necesarias para evitar nuevos contagios.

Trabajo en unidad

El 29 de mayo de 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los “Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas” en los que las secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social, así como la de Economía, junto con el Seguro Social, establecimos las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, para lograr un retorno a la continuidad de las actividades laborales seguro, escalonado y responsable.

Los recursos de capacitación y de asesoría por parte del IMSS se complementan con una autoevaluación de su protocolo de seguridad sanitaria que todas las empresas deben realizar en la plataforma Nueva Normalidad previo a su apertura.

Esta autoevaluación emite un registro con código QR, con el que es posible verificar los documentos publicados, de manera que trabajadores y clientes tengan garantía de que la autoevaluación o distintivos son verdaderos.

El valor de la solidaridad

La Nueva Normalidad se fundamenta en un ejercicio de responsabilidad y cuidado personal así como en la solidaridad con los compañeros que regresan a trabajar a cada centro laboral.

Por ello es fundamental que cada mexicana y mexicano utilicen el Equipo de Protección Personal, que contempla el uso adecuado de cubrebocas, es decir, que cubra nariz y boca; respetar la sana distancia; el lavado regular de manos o uso de alcohol gel, y el seguimiento adecuado de las medidas de mitigación de riesgos.

Adicionalmente, para las personas que dan atención al público es recomendable la protección ocular o facial -goggles o careta- además del uso adecuado de cubrebocas.

Es importante destacar que para quienes enfrentan mayor riesgo de contagio se definieron los “Criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que tienen mayor riesgo de desarrollar una complicación o morir por COVID-19 en la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo” y se diseñó el curso especial “Aplicación de criterios para las personas en situación de vulnerabilidad ante COVID-19”, que se encuentra disponible en la plataforma educativa CLIMSS.

Si bien estos lineamientos y cursos son de carácter Federal y aplican a todos los centros de trabajo del país, los gobiernos estatales pueden emitir restricciones o medidas de protección adicionales para las personas trabajadoras.

Luego de un largo periodo de aislamiento es totalmente comprensible que queramos regresar a la convivencia plena, sin embargo, hasta ahora, es difícil hablar de un regreso a la vieja normalidad.

Nos falta conocer el efecto que tendrá la vacunación y el desarrollo de nuevos tratamientos. Mientras tanto no debemos relajar las medidas de mitigación de riesgo ante COVID-19.

Nuevamente estamos ante el reto de adaptarnos a nuevas condiciones pues la Nueva Normalidad exige equilibrar la salud y el bienestar de los trabajadores, así como de la solidaridad de todos los involucrados, sin embargo, tenemos la certeza de que el pueblo de México es mucha pieza y está, como siempre, a la altura del reto por lo que juntos, saldremos adelante en esta nueva etapa.

Twitter: @edgarzitle