7 de diciembre de 2021 | 05:49
Estilo de vida

Covid-19 podría causar urticaria y ronchas en la piel tras recuperación: Especialista

El 20% de los pacientes con Covid-19 han presentado enfermedades en la piel tales como urticaria o ronchas. En los casos más severos se puede presentar vasculitis u púrpura.
Médicos
Compartir en

Existen pacientes que luego de reponerse del Covid-19 comienzan a presentar cierto tipo de secuelas.

Recientemente se ha dado a conocer que una de esas secuelas podrían ser algunas enfermedades en la piel; las cuales pueden aparecer hasta varias semanas después de recuperarse del virus.

Dermatólogos advierten sobre las enfermedades de la piel luego del virus

El dermatólogo Jorge Ocampo explicó durante una conferencia de prensa, algunas de las enfermedades de la piel que se pueden presentar luego del Covid-19.

Algunas de estas enfermedades son urticaria u ronchas. En los casos más severos se puede presentar vasculitis u púrpura.

“De los pacientes con Covid-19, 20% presentarán manifestaciones en la piel como urticaria, ronchas, pero también lesiones muy severas como vasculitis o púrpura”

Jorge Ocampo

Por otro lado, el jefe del servicio de dermatología “José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) explicó que esto se debe a las alteraciones en la coagulación.

Debido a las coagulaciones causadas por el Covid-19, los vasos sanguíneos se obstruyen, lo que puede ocasionar hasta un infarto de piel.

Otro dermatólogo que también se expresó durante el evento fue Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología.

Él por su parte manifestó que “este es un campo que todavía no terminamos de conocer”.

Por lo que advirtió la necesidad de prestar atención a las secuelas que podría dejar el Covid-19 en la piel.

“Se pueden presentar incluso semanas después de haber padecido coronavirus, así que es importante darle seguimiento a los pacientes”

Abraham Alfaro

Las consultas dermatológicas han aumentado durante el último año

Durante el último año se ha registrado un aumento de consultas dermatológicas. Esto a causa de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus; tales como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la dermatología dio a conocer que se han incrementado las consultas entre un 70% a 80%.

Además, explicó que los casos más comunes de consultas dermatológicas son de dermatitis por contacto.

“Se han incrementado las consultas entre un 70% y un 80%, los casos más comunes son de dermatitis por contacto, asociada a las medidas sanitarias”

Rossana Llergo

Ante esto, Abraham Alfaro explicó que las lesiones más comunes son en las manos; pues varias personas han optado por utilizar guantes de látex, lo que puede generar dermatitis por contacto.

Por otro lado, los especialistas también indicaron que el uso de gel antibacterial de mala cantidad o con exceso de alcohol también puede causar problemas en la piel.

Todo esto sin mencionar el acné derivado del uso de cubrebocas.

Los especialistas detallan que han tenido pacientes que nunca habían presentado cuadros de acné, pero llegan al consultorio con acné en la zona del cubrebocas.

Para evitar esta serie de problemas, los especialistas hicieron algunas recomendaciones como:

  • No usar por demasiado tiempo guantes de látex.
  • Utilizar gel antibacterial de buena calidad.
  • Cambiar frecuentemente los cubrebocas. Además de lavarlos constantemente.