A través de un comunicado, se informó que en los Módulos de Atención Respiratoria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se valoraron a más de siete millones de personas sospechosas de Covid-19.

Por lo cual se determinó, estos fueron una herramienta fundamental en la respuesta institucional frente la pandemia.

Y es que, explicó el doctor Alejandro Alarcón López, que de no haberse implementado los Módulos “esas personas hubieran tenido que acudir a los hospitales, (…) fundamental para los pacientes más graves”.

Módulos de Atención Respiratoria del IMSS

Los Módulos de Atención Respiratoria disponen de 16 mil trabajadores de la salud, integrados por:

  • Médicos
  • Enfermeras
  • Enfermeras auxiliares
  • Laboratoristas
  • Médicos epidemiólogos
  • Personal de limpieza e higiene
  • Tcnicos de Rayos X

Y en el momento más crítico de la pandemia hubo cuatro mil 94 Módulos de Atención Respiratoria operados 28 mil trabajadores.

Destacó que cualquier persona, derechohabiente o no, puede recibir atención en estos Módulos, la operación de los MARSS se hizo al mismo tiempo que se dio continuidad de los servicios en las Unidades de Medicina Familiar en todo el país.

El coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar indicó que se han realizado más de 695 mil pruebas rápidas en los Módulos de Atención Respiratoria.

Asimismo se han otorgado 96 mil kits de medicamentos, los cuales cual cuenta con cubrebocas, guía de manejo de la enfermedad en casa y un oxímetro de pulso.

Y se ha dado seguimiento a más de 544 mil personas, los cuales han sido llamados todos los días para conocer el proceso de su enfermedad.

“Esto nos ha permitido detectar a más de 16 mil pacientes que han presentado durante su convalecencia en su domicilio algún dato de gravedad y son referidos de manera inmediata al hospital más cercano para que continúen su atención hospitalaria”.

Alejandro Alarcón López

Mediante estos seguimientos, se informó se detectaron más de 500 mil contactos que han presentado algún síntoma, y de ese total fueron referidos más de 160 mil familiares a los Módulos.

Finalmente el doctor, recordó que la pandemia no ha terminado y por ello las mil 525 UMF cuentan con al menos un MARSS.

Por lo que de presentar cualquier síntoma o sospecha de la enfermedad: tos, fiebre, agotamiento crónico, pérdida del gusto y olfato, o dificultad para respirar, se recomienda acudir a los Módulos de Atención Respiratoria.