En el Estado de México sin duda se plantea una guerra electoral muy complicada, donde dos mujeres encabezan las preferencias para dirigir los destinos del Estado de México, por un lado tenemos a la maestra Delfina Gómez Álvarez quién tiene todo el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ganar, sabemos que la maestra ha sido una gran aliada y por lo tanto la protegida del presidente y que fue precisamente su relación con el mandatario que le dio la posibilidad de competir en estas elecciones.

En la otra esquina tenemos a Paulina Alejandra del Moral Vela que viene con mucha garra, según el portal de noticias Animal Político, se posiciona a Del Moral Vela con un 53% de la preferencia electoral, seguido de la ex alcaldesa de Texcoco con un 45%, dos mujeres que están dando todo de sí para obtener el triunfo en los próximos comicios electorales a celebrarse en este estado.

Pero dice un dicho por ahí que “No todo lo que brilla es oro”. Hay quienes sus actos del pasado les pesan mucho para poder avanzar, tal es el caso de la ex secretaria de educación quién siendo alcaldesa de Texcoco, Estado de México retuvo el 10% de los salarios a empleados de dicha Alcaldía, dinero que llegaría a manos del entonces Movimiento de Regeneración Nacional, hoy convertido en partido político Morena que encabeza el actual presidente de México, fue nota nacional de la morenista debido a que trabajadores denunciaron tales hechos en el que sin el consentimiento los despojaron parte sus salarios correspondientes al que por ley tienen derecho.

Este acto de corrupción de la maestra en la actualidad le salpica en su pretensión de llegar a la gubernatura del Estado de México, pero ha sido más fuerte la lealtad hacia el presidente que los escándalos, es así como le han brindado la oportunidad de ser la candidata oficial de morena a la gubernatura y que posiblemente se cumpla su objetivo, morena actualmente tiene mucho peso político.

También se sabe que el actual gobierno de este estado es emanado de las filas del PRI y que será difícil arrebatarlos del poder, ya que Alejandra está siendo cobijada por el partido oficial del estado y aliados como lo son Acción Nacional y Revolución Democrática.

Alejandra del Moral el escándalo más “relevante” fue los espectaculares como acto anticipado de campaña, pero hay que recordar que no es la única que lo hizo, pues actualmente hay muchas personas que pretenden ocupar un puesto de elección popular que están haciendo las mismas prácticas para darse a conocer y posicionar su nombre.

Lo que sí es cierto, es que el estado mexiquense tiene una preferencia notable para la candidata de oposición Alejandra, que viene de la mano con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática y Nueva Alianza, quienes buscan seguir teniendo la presencia en este estado.

Por otra parte, la maestra Delfina busca arrebatar el poder en este estado actualmente priista, la encomienda de la ex secretaria de educación es obtener el control de las y los mexiquenses para así llegar fuertes al 2024, pero al parecer le será bastante complicado derrotar a Ale de Moral, a pesar de la guerra en su contra.

Twitter: @pipemx