Mentir con la verdad de los datos es una práctica recurrente en el quehacer político. Todo político al impulsar su agenda suele dar prioridad a datos que la favorecen e ignorar convenientemente los que no. Por ello resulta fundamental la transparencia de las fuentes, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de analizar por sí mismos la información que los políticos nos presentan.

El compañero presidente es un experto en el manejo de los datos.

Un ejemplo reciente, son las cifras de vacunación contra COVID-19 que se difundieron el pasado viernes para declarar “misión cumplida”.

1) AMLO muestra una tabla en la que México se ubica en el séptimo lugar mundial…según él. Una gran noticia, si no se tratara de una burda manipulación de la realidad:

“Pero si ponen la gráfica del número de vacunas del mundo, pues con relación a otros países, México debe estar ocupando como el lugar 10 en el mundo”.

“Y ahí está, miren. Pero si tenemos nosotros 125 millones de vacunas -bájale, bájale, bájale- miren, en otros países, también con menos población, pero miren estos, 459″.

2) Hugo López Gatell informa el 27 de octubre que se habían aplicado 118 millones 849 mil 796 y que el 28 de octubre se habían aplicado 606 mil 170 dosis para alcanzar 125 millones 739 mil 694 dosis suministradas.

Bajo esta métrica, utilizando los mismos datos publicados por el presidente en su mañanera del pasado viernes, México se encuentra en el lugar 97 de 212 países con el 54% de población vacunada. Nada que presumir.

Argentina ha vacunado al 73% de su población, Brasil, un país con más del doble de la población de México, a un 74%.

En México se ha logrado vacunar al ¡54% de la población!

A diferencia de Estados Unidos, en nuestro país no es por falta de cooperación de la gente, sino por los desastres logísticos, el ineficiente mecanismo de vacunación y la incompetencia operativa además del manejo político y electoral de los inventarios y de su distribución.

AMLO miente “truqueando” las cifras al señalar el número total de vacunas aplicadas -que no representa el porcentaje de la población vacunada- sino el número de dosis, es decir, los países con más personas tienen también un mayor número de vacunas aplicadas (los primeros dos lugares en el ranking son China e India, países que casualmente son también los dos más poblados del mundo).

La cifra no es para nada un indicador de la eficacia de esos gobiernos para vacunar a su población, eso es exactamente lo que AMLO manipula, para decir que vamos “requeté bien”.

Una política publica es eficaz de acuerdo con el porcentaje de población que alcance, en el caso de las vacunas, Mexico aparece en la última columna de la misma tabla presentada por el presidente: la que indica el porcentaje de la población vacunada. Ahí la historia cambia. No estamos en el séptimo, sino en el 97.

Esa lista la lideran países como Gibraltar y Emiratos Árabes, países pequeños y con regímenes altamente autoritarios (Cuba, por ejemplo, se encuentra en el cuarto lugar con 86% de la población vacunada), también podemos observar países más grandes y democráticos, como Chile y España, que alcanzan 84% y 81%, respectivamente. También podemos ver rotundos fracasos, como es el caso de Estados Unidos, nuestro vecino acaparó una enorme parte de la producción global de vacunas y uno de los primeros en tener acceso a ellas, sin embargo, registra un raquítico 65% de vacunación por su fracaso en combatir el movimiento antivacunas derivado de teorías de la conspiración, negación de la ciencia y fanatismos políticos.

Manipulación y mentiras

Esta administración, aceleró la vacunación antes de la elección intermedia y la fallida consulta popular e incluso, antes del 6 de junio, daban la bienvenida a cada avión que llegaba con vacunas y presumían jornadas de más de un millón de inoculados por día. Después de la elección, el espectáculo paró.

“Misión cumplida”

Previo al anuncio del pasado viernes en Campeche, parece que el Dr. Hugo López Gatell le mintió al compañero camarada Andrés, todo para acercarse a la meta prometida.

El 23 de octubre el subsecretario informó que se habían aplicado 115.2 millones de dosis, pero, el 27 de octubre, un día antes de la conferencia de prensa en Campeche, reportó en su cuenta de Twitter que “el 27 de octubre se aplicaron 793 mil 386 dosis de vacunas contra Covid19. Hasta este día, en México suman 118 millones 849 mil 796 dosis suministradas”.

Después, reportó que el 28 de octubre se aplicaron 606 mil 170 dosis de vacunas. Hasta este día, dijo, México suma 125 millones 739 mil 964 dosis suministradas.

Es decir, informan lo que se les antoja y dan los números que les conviene, todo para mantener contento al compañero y camarada presidente, gobiernan para el presidente y no para el pueblo, pero aún así, le siguen creyendo.