27 de septiembre de 2021 | 11:25
Opinión

El nacimiento del “Sonora de oportunidades”

Alfonso Durazo inicia su gobierno con el pie derecho. Sonora se merece un buen momento.
El nacimiento del “Sonora de oportunidades”
Compartir en

SONORA POWER

El primer minuto del lunes 13 de septiembre inició una nueva era en la historia política, económica y social de mi estado, el gran estado de Sonora, y esto se dio con la unción de Alfonso Durazo Montaño como el gobernador constitucional.

Llega Alfonso Durazo al cargo luego de un largo proceso de lucha, y él mismo encarna el anhelo de las llamadas fuerzas progresistas, decenas de movimientos distintos de izquierda en lo político, estudiantiles y ciudadanos en lo social y de todos los que siempre han buscado acomodarse, tener la oportunidad de salir adelante en base al potencial del estado, sus talentos y conocimiento en lo económico y que nunca pudieron porque hay una oligarquía apropiada del poder económico.

Al nuevo gobierno de Sonora, ya institucionalmente se le conoce como “Sonora, tierra de oportunidades” y la verdad es que resulta oportuno poner las cosas así, porque para comenzar somos los sonorenses los que queremos la oportunidad de salir adelante.

Alfonso Durazo inicia su gobierno con el pie derecho, nombrando un gabinete plural, con integrantes variopintos, algunos con origen en las luchas de la vieja izquierda sonorense, otros más con origen ciudadano, algunos de ellos con pasado partidista como militantes del PAN, vamos él mismo ha recorrido prácticamente todo el espectro político de México, aunque entiendo que siempre a sido dueño de una visión social, orientado siempre buscar equilibrios.

La madrugada de ayer lunes 13 de septiembre Alfonso Durazo inicia su gobierno con el pie derecho asumió y acto seguido le tomó protesta a los integrantes de su gabinete de gobierno, con excepción del titular de la Secretaría de Economía, Secretaría de Atención Ciudadana y Protección Civil y la Consejería Jurídica.

En medio de gran expectación y con cientos de ciudadanos que se acercaron a la sede del Congreso del Estado de Sonora, Jacobo Mendoza Ruíz, presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo Estatal, preguntó al originario de Bavispe, si protestaba cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado de Sonora y la Constitución de México, a lo que el ahora gobernador asintió, alzando su mano derecha.

Ese breve instante resultó el momento culminante de un a larga transición de más de 3 meses luego de que Alfonso Durazo obtuviera el triunfo de manera holgada el 6 de junio pasado.

A través de sus redes sociales Durazo expresó: “¡No les voy a fallar! Es momento de hacer el gobierno que las y los sonorenses merecen. Juntos, en equipo, trabajaremos por nuestra amada tierra”.

“En este primer gobierno de la Cuarta Transformación, cumpliremos cabalmente con sus valores.  Sonora es para todas y todos”.

Alfonso Durazo le tomo protesta a su gabinete, destacando la selección de María Dolores Del Río Sánchez como la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, uno de los cargos pendientes en las designaciones.

Junto a ella rindieron protesta Alvaro Bracamonte como secretario de gobierno, Omar Del Valle Colosio en Hacienda, Heriberto Aguilar en Infraestructura, Wendy Briceño en Desarrollo Social, Olga Armida Grijalva el Trabajo y Celida López en Turismo.

Además de Aarón Grageda en Educación, Edgar Sallard como coordinador de Comunicación Social, Francisco Vázquez como secretario particular, Rodolfo Castro Valdez como jefe de la oficina del ejecutivo, Guillermo Noriega como contralor y José Luis Alomía como titular de la Secretaría de Salud.

También rindieron protesta Fátima Rodríguez como secretaria del Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Paulina Ocaña como directora de Telemax, Tirso Amante como titular de Radio Sonora, Erubiel Durazo en Deporte, Jesús Acuña como director de Isssteson y Lorenia Valles como directora del DIF Sonora.

Esto da un total de 7 mujeres secretarias de estado frente a 7 hombres, quedando por definir 2 posiciones con nivel de secretaría, lo que muestra uno de los primeros compromisos cumplidos, es decir tener un gabinete paritario.

Entre los nombramientos destacan los casos de Aarón Grageda y Edgar Sallard, dos personajes que hace 30 años encabezaron la lucha estudiantil contra la imposición de la Ley 4 que rige aún sobre la Universidad de Sonora, y que impulsó Manlio Fabio Beltrones, también son de llamar la atención la participación de los diputados federales de Morena (ahora con licencia) Lorenia Valles, Wendy Briceño y Heriberto Aguilar, que dejaron sus curules a fin de sumarse al proyecto de la 4T en Sonora, Alvaro Bracamonte en la secretaría de Gobierno da un perfil diferente, al ser un académico muy prestigioso aunque con escasa formación y participación política.

El gobernador Alfonso Durazo tiene retos enormes por delante, uno en especifico es pacificar al estado, el segundo es sacar al gobierno estatal de la dramática crisis financiera que dejó Claudia Pavlovich, sin embargo si por la víspera se saca el día, creo que cumplió con las expectativas desde el primer día.

Sonora se merece un buen momento.

Contacto: demiandu1@me.com | Twitter @Demiandu