20 de octubre de 2021 | 10:41
Sonora

Encuesta MetricsMx: Sonora de lleno con Alfonso Durazo

Alfonso Durazo tomará protesta con un apoyo del 71% de encuestados, quienes consideran que su gestión será buena o muy buena .
Encuesta MetricsMx en Sonora
Compartir en

Hemos entrado a la temporada de toma de protestas de nuevos gobernadores en nueve entidades de la república. Ya dos flamantes gobernadoras han tomado las riendas de sus respectivos estados: Lorena Cuéllar en Tlaxcala (la entidad más pequeña de la nación) y Campos en Chihuahua (el estado más grande del país).

Este lunes, iniciando una semana de mucho sentimiento y festejo para México, en Sonora tomará protesta Alfonso Durazo.

Quien fuera candidato por Morena resultó electo este pasado 6 de junio con 51.5% de los votos; el segundo abanderado de ese instituto político con más alto respaldo a nivel nacional.

En virtud de lo anterior, MetricsMx de la empresa Social Research Solutions quizo inquirir sobre las expectativas de los sonorenses para la gobernatura que inicia. Así, se formuló la siguiente pregunta a 600 habitantes de la entidad:

El próximo lunes 13 de septiembre el morenista Alfonso Durazo asume la gubernatura de Sonora. ¿Cree que su gestión al frente de la administración estatal será…?

Apoyo marcado a gestión de Alfonso Durazo

De destacar que la respuesta sea que un 71% de los entrevistados considera que la gestión será buena o muy buena y solo un 15% opina que será mala o muy mala. El apoyo, así como las expectativas, para con Alfonso Durazo son enormes.

Con la misma metodología, se levantó una pregunta similar hace unos días en Chihuahua a raíz de la toma de protesta de la gobernadora panista. Las expectativas favorables resultan ser aún mayores para quien fuera el principal contendiente respaldado por el presidente López Obrador, el ex secretario federal de Seguridad Pública.

Los inicios tienden a insuflar esperanza en las personas. La gestión gubernamental y el desgaste por la misma es lo que hace que un gobernante pueda mantener una percepción de hacer un buen trabajo o demuestre lo contrario.

Por el bien de Sonora, sus habitantes y el mismo gobernante, esperemos que su gestión sea muy exitosa.

Metodología:

Encuesta telefónica con robot, realizada el 10 de septiembre de 2021 a 600 mayores de edad residentes del estado de Sonora. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de todo el estado. Se ajustaron los datos en base a las características de escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI y de género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 27 de agosto de 2021. La estimación tiene un margen de error de +/- 4.0% con un nivel de confianza del 95%.