Recientemente, el Grupo Interinstitucional de Estadística publicó los Indicadores Básicos Sobre la Violencia hacia las Mujeres con datos recopilados del 2015 al 2023.

Según el documento, el INEGI reportó que en 2021, el 70.1% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Es decir, la mayoría de las mujeres han sufrido violencia sexual, física, económica y emocional.

Dentro de los indicadores de violencia, se muestran unos espeluznantes, pero esclarecedores, por ejemplo, en el 2021, entre los homicidios de mujeres indígena, 25.7% fueron en la vía pública. Sin duda el espacio público ocupa un lugar fundamental en la conversación sobre la violencia, ahí yace la responsabilidad indudable del Estado. Es donde surgen y toman forman las consignas feministas.

Parte de las exigencias del movimiento feminista es la protección en el espacio público, la garantía de seguridad en las calles de las ciudades y pueblos. Y no es que el feminismo se haya inventado un peligro ficticio, las cifras no mienten: en el segundo semestre de 2022, 22.1% de las mujeres mayores de edad se enfrentó alguna situación de acoso personal y violencia sexual en sitios públicos.

En enero de 2023 se registraron 6,499 carpetas de investigación sobre algún delito sexual, el mayor número de carpetas de investigación iniciadas en los últimos ocho años. El dato representa un incremento de 36.0% en relación con 2022 y aunque podría ser que el aumento se deba a un mejor aceitamiento de las instituciones que genera mayor reconocimiento de las denuncias, quizá la ola feminista influyó en la denuncia de los delitos sexuales que antes estaban normalizados.

Si bien las cifras mencionadas pueden ser una buena guía de acción para las instituciones y la creación de política pública, aún se encuentran por debajo de la realidad, ya que según la organización México Evalúa, 98.6% de violencia sexual, no se denuncia.

De las carpetas por algún delito sexual, cuatro estados registraron el 48.6% de ellas. En el estado de México se registraron 1,078, en la Ciudad de México 815, en Jalisco 519 y en Nuevo León 418. Desafortunadamente, tan solo un municipio, Ciudad Juárez, Chihuahua, registró 151 carpetas, poniéndolo en el mal como el municipio con mayor número de incidentes.

Hoy, el movimiento más grande de Latinoamérica es el feminista y en su búsqueda por la igualdad de género concientiza a las mujeres sobre la injusticia de caminar con miedo en espacios que deberían ser seguros para todas las personas, una deuda que el Estado tiene con las mujeres.

Por eso el Día Internacional de la Mujer, ellas toman las calles, esas calles donde las acosan y las matan, las convierten en espacio de resistencia. Aunque sea por un día.