He recibido información de que el bochornoso caso de racismo recurrente del “Sonora Grill” en Polanco, CDMX ha resonado fuerte en Sonora.

El vecino estado norteño es hermano de Sinaloa. Se hablan de tú en costumbres y tradiciones. De tierra caliente. ‘Nunca Jamás’, agrupación de “rock agropecuario” en sus letras describe al estado fronterizo a la perfección.

“Donde todos hablan fuerte y nadie se ofende; de cincuenta grados, veranos ardientes”.

‘Nunca Jamás’

Porque así es de franca su gente. Nadie ofende, son abiertos y reciben al visitante con un plato de comida o una cheve bien fría.

Ha estallado en redes sociales el reclamo al ¿Prestigiado? restaurante “Sonora Grill” de Polanco por segregar a sus comensales por color y/o ascendencia racial. El tema, muy comentado, no es para menos y ha trascendido diversas esferas. Atañe a esta entrega lo sucedido.

El lugar opera completamente en contra de los valores de la tierra del Bacanora, donde el sol no perdona y el desierto al mar toca. Esas acciones, para los sonorenses deben traer consecuencias. Lucharán hasta que la justicia sea hecha.

Un lugar abiertamente racista no debería llevar el nombre de un estado. De ninguno. En el caso, “Sonora Grill” se sirve del prestigio del estado y la calidad de su producción pecuaria para darle nombre a una marca que ni siquiera tiene presencia en esa entidad. Ahí, un solo empleo no generan.

El grupo Sonora Grill traiciona los postulados de su filosofía, misión, visión y valores.

Ahora, la honra de los sonorenses parece mancillarse con este tipo de prácticas increíbles en el México del siglo XXI. Es increíble considerar que el tramo avanzado en estos apartados sea tan corto. No es posible que la vida y obra de personajes como las de Luther King Jr. o Malcolm X fuesen ajenas.

En América Latina, sobre todo en México en muchas, muchísimas ocasiones se ha volteado hacia el lado opuesto de la realidad racista que impera en la sociedad.

Colectivos de Sonora actuarán jurídicamente en contra de dicho lugar. Les da vergüenza. Consideran que las malas prácticas del establecimiento dañan la imagen de todos los sonorenses. A la gente del estado fronterizo le preocupa y ocupa la discriminación. Estas acciones no los representan.

El daño a un estado y su gente es mucho más grande que lo que sucede en el restaurante. Al establecimiento se le aplica una multa, se le retira el nombre, y ya. Pero el estigma o el encasillar al pueblo sonorense como discriminadores, me parece un daño trascendente.

De ahí la inconformidad y el levantamiento de voces a través de los diferentes grupos que procederán legalmente.

En 2018 el INPI le otorgó el distintivo de “marca famosa” al ya tan mencionado restaurante.

En ese tiempo para obtener dicha certificación debió de cumplir con distintos requisitos; como su valor económico y el área geográfica de influencia; sin embargo se les olvidó una básica, el respeto a sus comensales, ¿Qué diría hoy el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial? A favor de quien actuará el COPRED Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en CDMX.

La incógnita actual es si realmente Sonora Grill Group debe usar el nombre de un estado de gente echada para adelante, que hoy por el mal actuar de un jefe, está avergonzando a más de 3 millones de orgullosos nativos de la tierra de la Diva María Félix, de Fernando Valenzuela y que vio nacer a Julio César Chávez. Ídolos del pueblo todos ellos.

“Atardeceres que sólo has vivido en sueños; noches de un millón de estrellas, noches en el desierto”.

‘Nunca Jamás’

dicen los rockeros de ‘Nunca Jamás’ orgullosos en sus letras.

Los sonorenses no se quedarán de brazos cruzados. Sus raíces étnicas son recias y fuertes. No permitirán jamás que un empresario ambicioso lastime su imagen. Lucharán, y lo llevarán a las últimas consecuencias.

¿Apoyará el gobernador Alfonso Durazo el actuar legal de los diversos colectivos que reclaman justicia para su estado?

El clamor de la gente de Sonora es, llámenle como quieran, “Racista Grill” si gustan, pero que no utilicen la imagen de Sonora para sus deleznables, clasistas y racistas acciones.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx