Bienvenidos amantes de la gastronomía. El próximo 10 de febrero entrará el Año Nuevo chino, el “Dragón de Madera”, y suele celebrarse desde una semana antes con lo que más nos gusta: la comida.

En la Ciudad de México podemos darnos una vuelta por el pequeñísimo “Barrio Chino”, que literalmente es solo una cuadra, o ir a un restaurante tradicional, a un café de chinos, o un buffet, a una sala de té e incluso a un restaurante de altos vuelos; hay para todos los gustos, y distintos presupuestos.

Empecemos por el barrio chino, cualquier restaurante en esta cuadra es garantía, pero hoy les invito a Hong King, de comida cantonesa, en la que te reciben para “abrir boca” con un delicioso té de jazmín; hay platillos clásicos como el chop suey, aunque se especializa en platos de sabores agridulces.

Uno de sus platillos insignia es el pollo almendrado, que definitivamente vale la pena pedirlo. Ubicado en el callejón de Dolores 25, en el centro, ya están preparando su cena especial del “Año Nuevo chino”. Hay que llamar para reservar al 5555126703. El costo del lugar va desde platillos de $125 pesos, hasta paquetes de casi $400 pesos.

El té es uno de los grandes regalos que China hizo al mundo, por eso también para festejar al “Año del Dragón”, qué mejor que hacerlo en una sala de té: “Ta Om Tea Bar”, ubicado también en el callejón de Dolores, pero en el número 22.

Es un lugar pequeño y muy acogedor, especializado en -como ellos mismos dicen- “el arte de tomar un té”. Cuentan con vastas mezclas de té, desde el negro, el rojo, el verde, el blanco y también tienen infusiones de jazmín.

Bebidas que pueden ser acompañadas de increíbles panes al vapor, disponibles en diversos sabores, como los clásicos de frijol dulce, pero también de otros sabores, como de queso, durazno, taro, uva, fresa, cajeta y varios más. Sus precios son muy accesibles.

Ahora, también tenemos la opción de festejar la llegada de este nuevo año en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco del “Festival Cultural de Año Nuevo Chino. Dragón de Madera”. Habrá desde música tradicional china, las típicas danzas del león y del dragón, talleres, exposiciones, teatro de sombras, venta de artesanías, espectáculos de kung-fu, tai chi, y por supuesto también habrá una gran muestra gastronómica del país del lejano oriente.

Arranca el 3 de febrero y la entrada será gratuita; tendrá la duración de un mes, así que no hay ningún pretexto para no ir. La dirección es en la colonia Country Club, Av. Río Churubusco 79. En un horario de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Pero si las multitudes no les atraen mucho y quieren algo un poco más sofisticado, tenemos una opción en Blossom, que cuenta con dos sucursales, una en la colonia Del Valle, en San Francisco 360, y otra en Palmas, ubicada en Paseo de las Palmas 890.

Se especializa por su alta cocina china, inspirada en un viaje que emprendió su creadora por aquellas tierras lejanas, para aprender todos los secretos. Y es así como nos pueden deleitar con su clásica sopa “Blossom”, que es un caldo elaborado a base de camarones, claras de huevo y espárragos, la cual es de una delicadeza insuperable.

También hay dumplings y noodles crujientes, y creaciones muy interesantes como el filete al ostión, un jugoso corte de carne bañado en una salsa de ostiones, que se acompaña de hongos shiitake, y una especie de ensalada de jícama con chícharos chinos, para ir descansando el paladar. El costo es elevado pero los vale, con entradas de $145 pesos hasta platos fuertes de $700 pesos.

Cualquiera que sea su elección, festejemos este año nuevo del “Dragón de Madera”, que según la tradición china, nos traerá abundancia, evolución y muchos éxitos. Bon appétit!

Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera