Bienvenidos amantes de la gastronomía. Todo en esta vida evoluciona, y la comida también lo hace, por eso hoy hablaremos de un concepto que hasta hace poco era extraño, pero cada día hay más ofertas de “experiencias gastronómicas”.

No solamente es ir a un lugar a comer; ya no es solo un tipo de cocina, cada vez más lugares ofrecen toda una experiencia sensorial, buscando que participen todos los sentidos del comensal.

En la Ciudad de México, en el número 67 de la calle Londres, en la bellísima colonia Del Carmen, podrán vivir la experiencia llamada “Ramé, las 4 dimensiones”.

Según sus propios creadores, Mary Carmen Díaz de León y José Manuel Ortiz, buscan crear en el comensal toda una experiencia como el mismo nombre del concepto, que es una palabra en balinés (de Bali, archipiélago asiático) que significa caótico y hermoso al mismo tiempo.

Un salón bellamente decorando por lámparas de cristal y pantallas a modo de ventanas es parte de esta experiencia, en la que utilizarán audífonos y hay videomapping (proyección de contenido audiovisual), entre otras cosas.

Pueden escoger la experiencia de un menú de cuatro tiempos, uno regular o el vegetariano. Te advierten que durante el proceso de compra del boleto se hagan las especificaciones necesarias, si es que hay alguna restricción alimenticia.

Además de un cóctel de bienvenida., para el maridaje de los cuatro tiempos ofrecen una serie de cócteles y bebidas sin alcohol, pero también cuentan con carta. Aquí un punto importante: estas experiencias gastronómicas solo se llevan a cabo los viernes y sábados, y son para mayores de 12 años. El costo por persona es de $1,300 pesos.

Pero si ustedes, mis estimados lectores, son más “old fashion”, también hay ofertas menos “tecnológicas”. En la colonia Roma, en la calle Roldán 37 (Cozumel 22), se encuentra “Cenas literarias” gracias a una genial idea de tres personas: la actriz Nelly López Aquino, la influencer Karla Museos y el chef Rómulo Mendoza; ellos llevan a otro nivel lo que es una cena.

Un concepto muy interesante, pues la cena se basa en la obra literaria que se vaya a representar; la última puesta en escena fue “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel, donde la actriz Nelly representó a Esperanza, la sobrina de Tita, la protagonista, que funge cómo hilo conductor durante la cena de 4 tiempos.

Recrearon platillos que vienen descritos en el libro, como las famosas “codornices en pétalos de rosa”. Hay que estar al pendiente de nuevas fechas en su perfil de Instagram @cenasliterarias_ pues hacen dos o tres de estos eventos al mes.

La experiencia literaria tiene un costo de $1,500 pesos por persona, e incluye un cóctel de bienvenida, además de los 4 tiempos. El cupo es limitado, y parece que la próxima novela convertida en festín gastronómico será “Arráncame la vida”, de la escritora Ángeles Mastretta.

Como podemos ver, cada vez más la gente pide algo más allá que simples platillos; así somo los seres humanos, buscamos aventurarnos cada vez más y si esa experiencia es redonda, mucho mejor.

No importa si eres fan de las tecnologías de punta, y te guste comer en medio de hielo seco, pantallas de plasma y proyecciones en 3D, o simplemente seas un acérrimo amante de la literatura; la gastronomía es tan noble y sobre todo lúdica, que nos permite ir más allá. Bon appétit!

Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera