Por El Pordiosero

A las cinco de la mañana de este miércoles 1 de febrero, Ada Salazar Loza, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México y seis nuevos integrantes del comité ejecutivo, tomaron posesión de las instalaciones sindicales, con lo que iniciaron una gestión que concluirá en enero de 2026, luego de un contundente triunfo en las elecciones de noviembre.

Junto con Salazar Loza, tomaron el control también de sus oficinas los secretarios entrantes de asuntos técnicos, María del Carmen Ortega Venegas; de relaciones, David Fernando Nava Valencia; y de cultura y deportes, Jorge Eduardo Kellogg Martínez; así como los vocales de las comisiones de vigilancia, Laura Adela Gil González y de Hacienda, Sinuhé Viveros Gutiérrez; y la secretaria del tribunal de honor y justicia, Carmen Amparo Trejo Guerrero.

La gestión de Ricardo del Valle Solares, que durante doce años encabezó esa organización sindical considerada una larga noche en la que se cometieron una diversidad de actos de corrupción -lo identifican como “el ratón”-, concluyó a las doce de la noche del último día de enero. El estatuto no contempla un procedimiento de entrega-recepción, por lo que unas horas las instalaciones ubicadas en la calle Patricio Sanz número 751, en la colonia del Valle, debieron estar a cargo de la secretaria del interior, Maritza Lorena Durón Hurtado.

Poco antes de la conclusión de esa gestión, la secretaria de prensa, Martha Ivonne Jurado Peña, hizo entrega en sólo hora y media de las instalaciones a la secretaría general entrante, quien firmó de recibido bajo protesta, ante la imposibilidad de conocer con detalle lo que recibió. Salazar Loza optó por tomar posesión por la madrugada de las oficinas.

El estatuto establece que las ausencias -como fue en este caso- del secretario general las suple la secretaria de trabajo, Sandra Elena Carrillo Arellano. Sin embargo, en la entrega-recepción representaron a Del Valle Solares, la señora Jurado Peña, Noel Rodríguez Hernández -hijo de Agustín Rodríguez Fuentes (qepd), ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM-, secretario de relaciones saliente y el abogado Andrés de Jesús Díaz Chávez, asistidos por Miriam Alicia González Román y Emilio González.

En un comunicado previo, los integrantes entrantes del comité ejecutivo de ASSA de México, señalaron que se reservan el derecho de actuar ante el incumplimiento del grupo de Del Valle Solares de hacer la entrega-recepción de las instalaciones sindicales el lunes 30 de enero, como se había comprometido.

En el comité ejecutivo de ASSA de México, se mantendrán aún una tercera parte de integrantes del grupo de Del Valle Solares - conocidos como ricardistas-, los cuales permanecerán en sus cargos hasta el próximo año, una vez que en noviembre se realicen elecciones. En las tres comisiones autónomas tienen integrantes: en vigilancia, Andrés Delgadillo Loza; en el tribunal de honor y justicia, Iskra Rodríguez Romano; y en la de hacienda, Verónica Malagón Arias.

[object Object]

También mantienen las secretarías de tesorería con Ruth González Gamiño Guerrero; de trabajo, con Sandra Elena Carrillo Arellano; y de prensa, con Martha Ivonne Jurado Peña. Concluirán su gestión hasta dentro de doce meses.

En ese sindicato, cada año se renueva una tercera parte de los integrantes del comité ejecutivo y de las comisiones autónomas. La primera ocasión que el grupo del ahora ex secretario general obtuvo una contundente derrota en las urnas, fue en noviembre de 2021. Seguramente no esperaban que el año pasado fueran a perder nuevamente de manera estrepitosa, incluida la secretaría general de ASSA de México.

En efecto, mientras Ada Salazar Loza obtuvo 1,816 votos, Ricardo del Valle Solares logró sólo 1,002 con lo que vio frustrado su intento de ser reelecto. Las otras 6 posiciones que estuvieron en juego, fueron también ganadas por la planilla que postuló a la secretaria general triunfante.

El registro de candidaturas y la elección, se realiza de manera individual. Es decir, no es por planillas, por lo que el grupo que encabeza Ada Salazar se quedó con más siete posiciones en disputa.

La votación se realizó entre el 1 y 10 de noviembre, y un día después se conocieron los resultados; por la contundencia del triunfo de Salazar Loza, Del Valle Solares no le quedó de otra que reconocerlo.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral otorgó, a través de su Coordinación de Registro de Asociaciones, la toma de nota al triunfo de Ada Salazar Loza, a través del oficio CFCRL-MODDIRECTIVA-20221215-51104-1839, desde el 5 de enero.

Minutos antes de las cinco de la mañana, Ada Salazar Loza y los integrantes de su grupo en el comité ejecutivo, ingresaron al edificio. Subieron al quinto piso, donde se ubica la secretaría general. Rompió los sellos e inició una revisión detallada, para descubrir que prácticamente no le dejaron documentación.

[object Object]

A lo largo del día, en la revisión a fondo que hicieron de las oficinas, únicamente la tesorera, Ruth González Gamiño Guerrero, del grupo ricardista se presentó. Mantuvo de manera permanente una actitud a la defensiva.

En los primeros días de gestión, seguramente los secretarios entrantes se abocarán a revisar con detenimiento los contratos que el ex secretario general firmó en la agonía de su gestión, incluido el de una auditoría a modo -la intención es que se le libre de eventuales denuncias penales por malversación de dinero-.

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales