El Secretario de Gobernación Adán Augusto López estará en tierra sinaloense. Será este viernes 14 de octubre. Con una agenda de trabajo interesante, primeramente, se reunirá en privado con su amigo, el gobernador Rubén Rocha Moya. En una clara deferencia política al ejecutivo sinaloense.

El jefe del gabinete federal eligió Sinaloa como el primer estado en el que tendrá la primera reunión con el Congreso estatal para encaminar el diálogo nacional para la aprobación de la “Reforma Militar”. El objetivo es impulsar la aprobación de esta ley en los 32 estados.

¿Por qué Sinaloa? De Bucareli nos cuentan que el estado de los once ríos es reconocido como uno de los de mayor gobernabilidad en todo el país. De común acuerdo, gobernador Rocha y secretario Adán Augusto, así lo concertaron. Sinaloa tiene condiciones políticas ideales para este primer ejercicio.

Su principal encomienda en la visita es cabildear ante el Congreso Local la aprobación de estos cambios en cuestión. No se ve mayor complejidad en el tema. El liderazgo del diputado Feliciano Castro y la voluntad de aliados, será más que suficiente para que la votación pase sin problema.

El funcionario tabasqueño se reunirá también con un grupo aproximado de 100 personalidades del estado para socializar la reforma que prolongará la presencia del ejército en las calles. Destacan de invitados todos los alcaldes, así como liderazgos sociales y del sector privado.

El hombre de confianza de AMLO tendrá la oportunidad de hablar y ser escuchado. También de acercarse con tomadores de decisiones en la entidad. Es, sin duda, un escaparate importante para el tabasqueño que, si lo ha de replicar en las 32 entidades, algo pudiera mejorar su situación en las encuestas.

En un video que compartió a través de sus redes sociales, López Hernández asegura que “Sacaremos adelante esta ley de la mano de todas y todos los mexicanos”. La tarea del principal operador de confianza de López Obrador no es para nada fácil, sobre todo por el amplio debate en torno al tema. Su capacidad de consenso está puesta a prueba.

Adán Augusto López es cuanto menos puntero en las encuestas. Pero es el jefe del gabinete y se mueve como tal. Dicho está, que probablemente llegue a la hora de la sucesión del 2024 con menos popularidad, pero con más fuerza que varios. Esta visita a Sinaloa dejará señales, señalados y diversas lecturas. Pendientes.

¡Gracias sinaloenses chingones!

A los sinaloenses nos pueden decir gritones, podrían pensar que hablamos como si estuviésemos enojados, e injustamente pueden ataviarnos de un desagradable estigma. Pero en el Granero de México, la pasión beisbolera y la solidaridad mueve a la gente para apoyar y recaudar más de 4.5 millones en beneficio de 33 infantes que recibirán gratuitamente una cirugía a corazón abierto para atender cardiopatías a través del sistema DIF Sinaloa que encabeza Eneyda Rocha. Un acto de amor y empatía que le cambiará la vida significativamente a tantas familias. Gracias al pueblo sinaloense, pero, sobre todo, muchas felicidades a las y los sinaloenses por ser como son. ¡Qué orgullo!

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelimx