En la semana nos hemos enterado que Disney está en crisis, en los Estados Unidos, pues su plataforma deportiva, en ESPN, no tiene contenidos del Mundial de Qatar, lo que está siendo una ventaja importante para las que sí lo tienen: FoxSports y Telemundo/NBC.
De igual manera, ayer anunció la plataforma de Comcast y NBC, llamada Peacock, que va a reforzar sus contenidos deportivos. Se prevé tenga, en Beisbol, a los Gigantes de San Francisco; en el básquet a los Toros de Chicago; y, en el hockey a los aviadores de Filadelfia. Tener deportes, aunque sus derechos son cada vez más costosos, es la única forma de asegurar millones de personas suscribiéndose y viendo las nuevas plataformas.
En México, la TV abierta sigue siendo muy importante, pero las plataformas van ganando terreno. Por ejemplo, la plataforma VIX, que es la única que tiene derechos digitales para el Mundial de Qatar, reporta que, a 11 días del Mundial, más de 50 millones de equipos se han conectado a ella (tan sólo a los tres juegos de la selección nacional de México se han conectado 12.1 millones de equipos).
Para el Mundial en que México será co-sede, en el 2026, es probable las plataformas digitales tengan mayor audiencia que la TV tradicional. Pero, a hoy, la TV abierta sigue siendo la manera dominante de ver el futbol en México y en general los deportes.
Algunos ejemplos: los tres partidos disputados por la Selección Mexicana -en su corto paso por el Mundial de Qatar 2022- fueron sintonizados, en total, por 95.5 millones de personas en el país, una cifra que equivaldría al 76% de la población nacional.
El Mundial es el broche de oro con el que la televisión mexicana cerrará el año, pero son muchos más los eventos deportivos que han confirmado su relevancia en medio de la diversidad de plataformas que las audiencias pueden elegir para consumir contenidos, sea para informarse o entretenerse.
La recién conformada empresa, TelevisaUnivision, ha sabido aprovechar esta tendencia para posicionarse como la elegida por las y los mexicanos para seguir los detalles de los eventos deportivos más relevantes. Y es que claramente la televisora de San Ángel sabía que había que posicionarse en estos temas y su experimentada área deportiva, liderada antes por Juan Carlos Rodríguez Bas y ahora por Olek Lowenstein, compró derechos que les han asegurado audiencias hasta hace unos meses inimaginables.
Hagamos un recuento de los principales eventos deportivos del año:
- La aclamada victoria del Canelo Álvarez contra Gennady Golovkin, el 17 de septiembre, en Las Vegas, Nevada, tuvo una audiencia de 15.8 millones de personas (por Canal 5, tuvo un alcance nacional de 8.5 millones de personas, mientras que Azteca también logró 7.3 millones).
- 9 de los 10 partidos más vistos del Torneo de Apertura de la LigaMX fueron transmitidos por TelevisaUnivision, y estos sumaron una audiencia de 48 millones de personas en México.
- Y, desde luego un gran hito, el que se transmitiera por primera vez la final del Torneo Apertura 2022, de la Liga MX Femenil, entre América y Tigres, Canal NU9VE,mismo que tuvo una audiencia de 2.9 millones de personas y se convirtió en el partido más visto en Norteamérica en la historia del futbol femenil.
En este mundial, y a pesar de las horarios en que se transmiten los juegos, las audiencias han sido espectaculares. Tan es así que el juego entre México y Arabia Saudita fue visto por 30 millones de personas (17.6 millones por TelevisaUnivision y 12.4 millones por TV Azteca) convirtiéndolo en el segundo evento más importante en la historia de la TV mexicana.
Siendo que, el primer lugar lo tiene, también de este Mundial, el partido México contra Argentina, que logro convocar, tan sólo en TV abierta a 40.5 millones de personas.
Para este Mundial, pues la TV se consolidó como la opción preferida para ver el futbol y juntar a millones. Falta ver que acontece en Mundial que se realizará dentro de cuatro años. Pero por ahora hay que decidir que quienes hace años pronosticaron la muerta de la TV abierta, Qatar les ha dejado muy mal parados. Y es que romper récords de audiencia nacionales, en ambas televisoras, son cosas que no suceden a diario. Algo muy bueno deben de estar haciendo TelevisaUnivision y Tv Azteca para congregar a tanta gente, tanto tiempo. ¡Enhorabuena!.
Falta ver como se comportan las audiencias ahora que México ya no avanzó en el Mundial, pero es probable que este Mundial siga generando un gran interés al estarse dando tanta “sorpresa” con nuevos países dominando la cancha.
Finalmente, ojala la Federación Mexicana de Futbol, de la que pende la Selección Nacional, haga ajustes en serio y a fondo que nos permita hacer un papel más decoroso en el Mundial del 2026. Millones y millones de personas se acercaron al televisor con la esperanza de ver ganar al equipo nacional, con lo que los records de audiencia se convirtieron también en records de aficionados frustrados y descorazonados. Hay tiempo, ojala la critica sea constrictiva para avanzar en el futbol nacional, una de las pocas cosas que aún nos une a millones.