Debido a la presencia de ceniza en las pistas, proveniente de la actividad del Volcán Popocatépetl, el Aeropuerto Internacional de Puebla suspende operaciones.

Esto ocurre después de que el semáforo de Alerta Volcánica del Volcán Popocatépetl pasará de Amarillo fase 2 a fase 3, situación informada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

También el día de ayer (21 de mayo) el Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán, suspendió operaciones por la mañana, igualmente por la presencia de ceniza, misma que afecta los vuelos y pone en peligro la seguridad de los pasajeros.

Por Volcán Popocatépetl, Aeropuerto Internacional de Puebla suspende operaciones debido a que hay ceniza en las pistas

Mediante su cuenta oficial de Twitter la Coordinación General de Protección Civil de Puebla informó que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán suspenderá operaciones hasta nuevo aviso, debido a la presencia de ceniza proveniente del Volcán Popocatépetl.

Anunciaron también que se continuará informando, sin dar más detalles de los vuelos que se verán cancelados.

“Siendo las 4:51 pm [16:51 horas], el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, suspendió actividades debido a la presencia de caída de ceniza en sus pistas, hasta nuevo aviso”.

Protección Civil de Puebla.

La suspensión de operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla fue confirmada por el gobernador de la entidad, Sergio Salomón.

Por su parte, Viva Aerobús señaló la cancelación de sus vuelos, situación que ya había informado que era posible debido a la actividad del Volcán Popocatépetl y la ceniza que emite.

También Volaris destacó más temprano que se verían afectados algunos vuelos debido al Volcán Popocatépetl, aunque no han emitido una actualización respecto a la suspensión de operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez presentó los problemas que puede tener un avión si se corre el riesgo de volar con presencia de ceniza volcánica:

  • Bloquea los sensores de vuelo
  • Afecta antenas de comunicaciones (equipos de logística)
  • Daña las turbinas (ya se en vuelo o en tierra, la ceniza es absorbida por ellas)
  • Obstruye las pistas (caso del Aeropuerto Internacional de Puebla)
  • Daño a la salud de pasajeros y personal operativo

Razones para que se solicite la paciencia de los clientes, ya que es una situación ajena de las aerolíneas, ocasionada por el Volcán Popocatépetl.

Gobernador de Puebla llama a la calma; especialistas sobrevolarán Volcán Popocatépetl para observar su comportamiento

Además de informar la situación del Aeropuerto Internacional de Puebla, el gobernador Sergio Salomón declaró que se suspenderán los juegos de beisbol en el estadio Hermanos Serdán.

También indicó que realizó recorrido en la zona del Volcán Popocatépetl - Iztaccíhuatl, para supervisar las medidas preventivas implementadas.

Recordó que se debe mantener la calma, ya que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo fase 3, mismo que se continuará actualizando.

Indicó que especialistas sobrevolarán el domo del Volcán Popocatépetl para observar su comportamiento y continuar anticipando su actividad.