La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias a Francisco Javier Reyes de la Campa, presidente de Accendo Banco (AB), por su bajo ICAP y alta morosidad.

Además del bloqueo al presidente de Accendo Banco, la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también congeló las cuentas bancarias de sus hermanos.

Lee esto: ¿Acabó la unidad en Morena? ¿Monreal a la nueva bancada en el Senado?

¿Por qué UIF bloqueó las cuentas al presidente de Accendo Banco?

Están bloqueadas las cuentas bancarias del director general y presidente del Consejo de Accendo Banco (AB), Francisco Javier Reyes de la Campa, por parte de la UIF.

De acuerdo con Reforma, la unidad que encabeza Santiago Nieto decidió también congelar las cuentas de sus dos hermanos, ante sospechas de lavado de dinero.

Ante la acción de las autoridades, Luis Ricardo y Óscar Alonso, los hermanos del presidente de Accendo Banco, han solicitado amparos para poder acceder a sus cuentas.

Francisco Javier Reyes de la Campa ya había solicitado su renuncia a Accendo Banco

Las cuentas bancarias del presidente de Accendo Banco (AB), Francisco Javier Reyes de la Campa, y de sus hermanos fueron bloqueadas por parte de la UIF.

La acción tuvo lugar tras la revocación de la autorización por parte de las autoridades financieras a la institución para operar como institución de crédito.

De acuerdo con la nota firmada por Víctor Fuentes, el 23 de septiembre, Francisco Javier Reyes de la Campa anunció su renuncia a la Dirección General de Accendo Banco.

Sin embargo, esa dimisión se haría efectiva a partir del 16 de octubre, y sería reemplazado por José Manuel Guillemot Cesari.

Además de la UIF, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) también ha iniciado acciones en contra de los principales dueños de Accendo Banco.

Conceden amparo a hermano del presidente de Accendo Banco contra bloqueo de cuentas por parte de UIF

UIF bloqueó las cuentas bancarias del presidente del consejo y director general de Accendo Banco (AB), Francisco Javier Reyes de la Campa.

Uno de sus hermanos, Óscar, obtuvo una suspensión provisional contra el bloqueo, por parte del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa.

En tanto, el Juzgado Tercero ordenó a Luis Ricardo aclaraciones a su demanda antes de acordar su admisión a trámite.

Estos cargos tenían los hermanos de Francisco Javier Reyes de la Campa, presidente

  • Óscar es director de Administración y Control de Gestión de Accendo Banco
  • Luis Ricardo fue secretario de las Asambleas Generales de Accionistas de Accendo Banco, celebradas a partir de febrero de 2020

Accendo Banco, bajo la mira de la CNBV

La UIF, que dirige Santiago Nieto, bloqueó las cuentas bancarias del director general y presidente del Consejo de Accendo Banco, Francisco Javier Reyes de la Campa.

Cabe destacar que Carlos Djemal, quien era uno de los principales socios de Accendo Banco, fue detenido en 2016, en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó diversas acciones de supervisión entre marzo y septiembre del 2021 ante Accendo Banco.

Tras ese proceso, se determinaron incumplimientos regulatorios con relación a su liquidez y capital.