La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda demandará a Genaro García Luna en Estados Unidos, donde el inicio de su juicio se ha aplazado una vez más.

Desde el 2020, la UIF ha solicitado información a Estados Unidos sobre Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón.

Ahora, el Gobierno de México ha decidido proceder en contra del exfuncionario de Felipe Calderón y otras personas relacionadas.

¿Por qué la UIF demandará a Genaro García Luna en Estados Unidos?

La UIF de Santiago Nieto ya alista una demanda civil en Estados Unidos contra Genaro García Luna.

Se trata de la primera demanda civil en el extranjero contra un exfuncionario que recuperar activos relacionados con actos de corrupción.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, se encuentra detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

La UIF, que sigue de cerca a Genaro García Luna, es de vital importancia para identificar e investigar la ruta del dinero ilícito y la recuperación de activos cerraría el círculo de la estrategia.

El propósito es empoderar al Estado mexicano en el ejercicio de su derecho de recobrar, en apego a la legalidad, aquellos bienes y productos de delito, generando efectos restitutorios y el impacto preventivo.

Con demanda a Genaro García Luna, México cumple con compromisos internacionales en lavado de dinero

Esta semana se prevé que México, a través de la UIF interponga una demanda civil en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos.

De acuerdo con La Jornada, con dicha acción México cumple con compromisos internacionales asumidos en materia de lavado de dinero.

En particular, señala, de las observaciones planteadas en el Informe de Evaluación Mutua, que en 2018 publicó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Dicho informe fue resultado de la evaluación realizada al México entre 2016 y 2017. Ahí se señaló que una de las principales deficiencias en el país es la falta de sentencias condenatorias por lavado de dinero y sus delitos predicados como:

  • Evasión fiscal
  • Corrupción

¿Por qué se presenta la demanda contra Genaro García Luna en Estados Unidos?

La UIF, que encabeza Santiago Nieto, presentará una demanda civil en contra del Genaro García Luna en Estados Unidos.

Según se informó, la acción legal se presentará en las cortes del país vecino del norte porque ahí se identificó un importante número de empresas

También se tuvieron conocimiento de propiedades de Genaro García Luna asociadas con los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio.

Dentro de la querella se integran unas 30 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, así como sus cercanos o familiares.

Se señala que esas organizaciones se ubican o cuentan con operaciones en Florida, Estados Unidos, y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un plan de contrataciones ilegales.

Con información de La Jornada