El uso de internet y redes sociales representan la oportunidad para el desarrollo del turismo, afirmó el experto en ese ramo, Daniel Madariaga.

Y es que alrededor del 50 por ciento de la población mundial es usuaria de internet y 40 por ciento de ellos utiliza alguna red social.

El experto en turismo y sustentabilidad dijo que las tecnologías digitales también representan la oportunidad de innovación y preparan al sector para las necesidades del presente y el futuro.

Procesos en diversos sectores se han vuelto eficientes con nuevas tecnologías

Recordó que ello ya se ha visto en otros campos como la Medicina, en donde los procesos se han vuelto más eficientes en solo unas décadas.

“Con el surgimiento de las nuevas tecnologías los seres humanos hemos cambiado radicalmente nuestra forma de vivir, en comparación con la de generaciones de hace apenas unas décadas. En campos como el turismo, la medicina y todo tipo de industrias, los procesos se han vuelto eficientes y otros han mejorado de manera considerable para cumplir con las necesidades actuales, pero también para las del futuro”

Daniel Madariaga. Experto en turismo y sustentabilidad

Objetivo: turismo sustentable e inteligente

De acuerdo con Daniel Madariaga, el objetivo de conjuntar las tecnologías digitales con el turismo es lograr un sector más inteligente y sustentable.

“Las nuevas tecnologías han modificado la forma en que los turistas gestionan su viaje y sus experiencias durante su travesía. Asimismo, tienen un gran potencial para el sector en términos de operaciones, administración y conocimiento. Por ello, debemos enfocarnos en construir ‘destinos inteligentes’ en donde la tecnología se vuelve un factor para desarrollar una industria más sustentable y competitiva”

Daniel Madariaga. Experto en turismo y sustentabilidad

No solo se trata de que sea emocionante e interactivo sino que llegue a ser inclusivo, diverso y sostenible, es decir, que empodere a la comunidades y use de manera eficiente los recursos.

En general, se trata de construir destinos inteligentes que aprovechen tendencias globales y tecnologías como datos abiertos, plataformas y aplicaciones digitales.

Herramientas para la toma de decisiones de empresas turísticas

74 por ciento de los viajeros planean mediante internet, frente al 13 por ciento que lo hace mediante agencias, de acuerdo con Google Travel.

Por ello, los medios tecnológicos son el principal instrumento para el crecimiento del turismo y su aumento en cuanto a volumen y demanda.

Es ahí donde se encuentra la oportunidad de las empresas turísticas de obtener información valiosa para la toma de decisiones.

“Allí nace la oportunidad para las empresas turísticas de obtener información valiosa para la toma de decisiones, generada y compartida por los propios usuarios, permitiéndoles definir con certeza cuáles son los productos y servicios que la demanda está buscando y, consecuentemente, ofrecer una respuesta adaptada a sus necesidades”

Daniel Madariaga. Experto en turismo y sustentabilidad